DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El ministro de Exteriores francés llega por sorpresa a IraqIan Paisley cede a Peter Robinson el gobierno de Irlanda del Norte

  • La visita se produce poco antes de que París asuma la presidencia rotativa de la UELa sucesión abre un debate sobre una posible alianza con la tercera fuerza política

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, llegó ayer por sorpresa a Iraq, donde estará dos días y se reunirá con el presidente, Yalal Talabani, el primer ministro, Nuri al Maliki, y su homólogo iraquí, Hoshiar Zebari, confirmó ayer un portavoz del Ministerio en París.

Ayer por la mañana llegó a Nasiriya, donde fue recibido por el vicepresidente iraquí, el chií Adel Abdul Mahdi, que lo había invitado al país.

Kouchner será recibido por comunidades religiosas y grupos de la sociedad civil iraquí y se prevé que inaugure un consulado en Erbil, la capital de la región autónoma kurda.

Esta visita, la segunda de Kouchner al país en nueve meses, se produce poco antes de que París asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), lo que demuestra el "renovado compromiso político de Francia con Iraq", señaló el Ministerio del Exterior galo.

Kouchner afirmó a la prensa que su estadía significará "una auténtica profundización de las relaciones entre Francia y el pueblo iraquí".

El primer ministro norirlandés, el reverendo protestante Ian Paisley, fue reemplazado ayer al frente del Partido Unionista Demócrata (DUP) por el ministro de Finanzas, Peter Robinson, quien el jueves lo sucederá asimismo como jefe de Gobierno de esta provincia británica.

La marcha de Paisley del DUP, partido que él mismo fundó en 1971, ha abierto un debate sobre la posibilidad de formar una alianza con el Partido Unionista del Ulster (UUP), la tercera fuerza política de la provincia, para frenar la expansión del Sinn Fein de Gerry Adams, segunda formación regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios