DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Las FARC reconocen que no tienen en su poder al hijo de la rehén Clara Rojas

  • Un comunicado de la guerrilla colombiana acusa a Uribe de tener "secuestrado" a Emmanuel · Los resultados de ADN ya habían señalado la "alta probabilidad" de que el niño estuviera en un orfanato

La guerrila de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reconocieron que no tienen a Emmanuel, el hijo de de la rehén Clara Rojas nacido en cautiverio, y que éste fue separado de su madre para protegerlo de los combates con el Ejército. El Gobierno colombiano celebró que los rebeldes hayan admitido su mentira.

En un comunicado de los insurgentes, difundido por la agencia de noticias Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), expresaron que el presidente Álvaro Uribe tenía "secuestrado" a Emmanuel para evitar la entrega de Rojas, el hijo de ésta y de la ex congresista Consuelo González, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la semana anterior.

"La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario", señala la nota.

Asimismo, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) expresaron que el hijo de Rojas "iba a ser entregado, junto con su madre, al presidente de Venezuela pero los operativos militares impidieron esa entrega".

"Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al presidente Hugo Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño", sostuvo la cúpula insurgente. Los rebeldes reiteraron su decisión de pedir la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país.

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, celebró que las FARC reconocieran que el niño que está en una sede de un organismo estatal es el hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes desde 2002.

"Lo recibimos con beneplácito porque aquí hay tres noticias importantes. Primero, que Emmanuel va estar muy pronto con toda su familia, ojalá incluyendo su mamá. Segundo, que el presidente Alvaro Uribe dijo toda la verdad y que su hipótesis resultó cierta y tercero, que las FARC reconocen su mentira", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La fiscalía reveló que después de una prueba de ADN se estableció que "hay alta probabilidad" que un niño que se encuentra un hogar del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sea el hijo de Rojas.

El caso del hijo de Rojas, ex fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, recobró interés el pasado lunes, cuando el presidente Uribe aseguró que el Gobierno manejaba la hipótesis de que las FARC habían fallado con la entrega de la política, su pequeño y González, porque no tenían en su poder al menor.

Según el mandatario, Emmanuel, como fue llamado inicialmente el hijo de Rojas, sería un menor que está en una sede del estatal Bienestar Familiar después de que una persona lo abandonara en 2005 en un hospital con graves enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios