DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Perú También deberá responder por cinco casos de corrupción durante su mandato

Fin de trayecto para Fujimori

  • El ex presidente peruano será juzgado desde hoy por un Tribunal Especial en Lima que podría condenarlo a 30 años de prisión por violación de los derechos humanos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, después de años prófugo en Japón, se sentará hoy por vez primera en el banquillo de los acusados en el inicio del histórico juicio público por violaciones a los derechos humanos y corrupción, donde corre el riesgo de ser condenado a 30 años de prisión.

Fujimori será juzgado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (en Lima entre 1991 y 1992), donde murieron 25 personas ejecutadas por un escuadrón del Ejército, y por el caso Sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), por el secuestro y detención ilegal de un periodista y un empresario de la oposición.

Fujimori será el primer ex jefe de Estado peruano en ser llevado al banquillo de los acusados desde 1930, cuando se juzgó al ex presidente Augusto Leguía (1919-1930) por corrupción, quien murió en prisión sin haber escuchado sentencia.

La Fiscalía tiene interés en un proceso rápido para evitar que Fujimori se acoja a los beneficios que el Código Penal concede a partir de los 70 años, edad que el ex presidente cumplirá el 28 de julio de 2008. Esos beneficios le permitirían reducción de penas y cumplir su condena en su casa.

En el juicio por violación a los derechos humanos, el Fiscal Supremo solicitó 30 años de cárcel para Fujimori, al igual que una reparación civil de 100 millones de soles (22 millones de euros) a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como 300.000 soles (67.720 euros) de indemnización para las dos personas secuestradas en el SIE.

Fujimori es señalado como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, 1991) y La Cantuta (10 muertos, 1992), perpetradas por un escuadrón del Ejército en el marco de la guerra sucia contra las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y el MRTA (guevarista).

Además de estos procesos por violación a los derechos humanos, Fujimori tendrá que responder ante la Justicia por cinco casos de corrupción ante el tribunal.

Cuatro de estos procesos se iniciarán en fecha aún por determinar y un quinto, por allanamiento, se realizó de forma abreviada y recibirá su fallo mañana.

En Perú, las penas no son acumulativas, por lo cual en caso de ser condenado, Fujimori sólo cumplirá la pena más alta que se le haya impuesto.

El ex presidente se reencontrará en el juicio con su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Los dos personajes se verán las caras después de siete años tras el colapso del régimen fujimorista en noviembre de 2000.

Tarde o temprano, ambos serán confrontados a lo largo de las audiencias, ya que Fujimori responderá a cargos de violaciones a los derechos humanos en los cuales Montesinos también se encuentra involucrado y, por ende, debe ser citado como testigo.

¿Qué postura asumirán cuando se reúnan ante un Tribunal Especial de la Corte Suprema en Lima? Lo más probable es que ambos opten por un silencio estratégico porque cada uno sabe demasiado del otro, dijeron algunos analistas consultados.

A sus 69 años Fujimori puede acabar en la sombra su fulgurante palmarés político, que lo llevó tres veces a la presidencia en una década (1990-2000), tras salir del anonimato en 1990 al ganar las elecciones al favorito y famoso novelista Mario Vargas Llosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios