Carrera a la casa blanca

Florida, Pennsylvania y Ohio: triángulo clave hacia los mágicos 270

  • Dependiendo de quién gane esos tres estados, la noche electoral puede resultar un 'anticlímax' o una repetición de los 'thriller' de 2000 y 2004

Las calculadoras de los expertos y medios arrojan diferentes números y los mapas interactivos pintan diferentes estados de rojo, azul, gris o amarillo, pero lo que la mezcla de matemática y lógica dice es que llegar a la presidencia de Estados Unidos pasa indefectiblemente por tres estados, Pennsylvania, Florida y Ohio.

Dependiendo de quién gane esos tres estados, la noche electoral puede resultar un 'anticlímax' o una repetición de los thriller de 2000 y 2004. El demócrata Barack Obama sueña con conseguir una victoria por K.O. poco después del cierre de las urnas en la Costa Este, mientras que el republicano John McCain sueña con que las elecciones sigan vivas cuando el recuento se traslade a la Costa Oeste.

"Obama camina claramente hacia la victoria", sentenció en su análisis electoral el periódico especializado Poliíico.

El resumen básico es breve: McCain necesita ganar los tres estados clave para ganar la presidencia. Si pierde uno de ellos, entonces estará obligado a ganar casi todos los otros estados en disputa: Colorado, Nevada, Nuevo México, Virginia, Carolina del Norte, Missouri e Indiana, principalmente. Si pierde dos de los tres, sólo un milagro lo llevaría a la Casa Blanca.

El 'triángulo' consiste en los tres estados que más votos para el Colegio Electoral reparten de los que no tienen asignado un claro ganador. Florida otorga 27, Pennsylvania 21 y Ohio 20. Hay otros estados de tamaño mayor o similar, pero nadie duda de a quién otorgarán sus "votos electorales". California (55), Nueva York (31) e Illinois (21) a Obama, y Texas (34) a McCain.

Para ponerlo más favorable aún para Obama, el senador de 47 años está por delante en los sondeos en los tres estados clave. Según la media de encuestas de "RealClearPolitics.com", Obama aventaja en 7,2 puntos a McCain en Pennsylvania, y en 4,2 puntos en Florida y Ohio.

¿Qué necesita McCain para ganar? Según los analistas, casi una improbable alineación de planetas.

El diario Philadelphia Inquirer aseguró que McCain "debe conseguir un apoyo abrumador de la base rural de su partido, y arrancar algunos demócratas de clase trabajadora en el 'Cinturón del Oxido'. "El voto a favor de Obama en los suburbios debe ser menor de lo esperado. Y lluvia en la parte oriental del estado no haría daño", agrega.

En Florida, el experto en encuestas Brad Coker aseguró al diario Orlando Sentinel que la mejor esperanza para el republicano de 72 años es el efecto Bradley, que "el 7% de indecisos es mayoritariamente blanco, y decida votar contra Obama como el primer presidente negro".

Coker aseguró no tener datos que indiquen que el fenómeno podría ocurrir, pero sí que ya ocurrió en otras ocasiones. "No sé si se verá. Lo que digo es que podría ser que (los indecisos) se fueran con McCain. No me sorprendería".

Considerando que se necesitan al menos 270 "votos electorales" para ganar las elecciones, las cuentas de todos los medios, que parten de las encuestas a su disposición, ponen a Obama bien avanzado en el camino del triunfo. CNN le otorga 210 votos inamovibles y otros 81 probables, MSNBC le da 227 y 59, respectivamente, y The New York Times 196 y 95.

El conservador The Wall Street Journal da un poco más de aire a McCain, pero no mucho más: según sus múmeros, Obama tiene asegurados 259 votos electorales, por 163 para McCain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios