Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Francia señala que Ingrid Betancourt podría morir "en pocas semanas"

  • Tras la liberación de cuatro rehenes, el Gobierno de París tiene datos de que la política en manos de los terroristas "está gravemente enferma" · Sarkozy está dispuesto a ir a buscarla a la selva si eso ayuda

El primer ministro francés, François Fillon, advirtió ayer que la supervivencia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de la guerrilla de las FARC desde hace seis años, es una "cuestión de semanas".

"Esta mujer está enferma, lo sabemos (...) Hay testimonios que ahora son sumamente precisos. Sin duda, es un asunto de semanas", advirtió el jefe del Gobierno francés, interrogado por la prensa al margen de su visita al Salón de la Agricultura, en las afueras de París.

Cuatro ex parlamentarios que estaban en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el miércoles en la selva colombiana. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, afirmó que la situación sobre el estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana, a quien vio por última vez el 4 de febrero, es preocupante. "Está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo", afirmó Pérez.

El ex marido de la rehén, el francés Fabrice Delloye, afirmó que Ingrid Betancourt padece una hepatitis B crónica.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgió a la liberación de Ingrid Betancourt, y se mostró dispuesto a ir a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia.

"Llamo a las FARC a que liberen inmediatamente a Ingrid Betancourt, es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión humanitaria", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, junto al presidente sudafricano Thabo Mbeki. Sarkozy llamó igualmente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a "usar toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt".

"Estoy dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia, si ésa fuera una condición", indicó. "Francia permanece movilizada hasta la liberación del último rehén, yo me comprometo a ello. Es necesario conseguir que Ingrid Betancourt sea liberada", insistió Sarkozy.

La hija de Ingrid Betancourt, Melanie Delloye, expresó su angustia tras conocer el delicado estado de salud de su madre, secuestrada por la guerrilla colombiana hace seis años.

"Es extremadamente preocupante y sé que el tiempo cuenta mucho. Mamá está viva pero no sé por cuánto tiempo más y hay que sacarla de allí lo más rápidamente posible", dijo Melanie en la radio RTL. "Estoy muy angustiada y espero que las FARC y el Gobierno colombiano lleguen a un acuerdo humanitario lo más rápidamente posible", añadió.

La familia de Betancourt hizo un llamamiento a los jefes de Estado de todo el mundo para que den su apoyo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con la finalidad de que acepte "con valentía y en el más breve plazo posible" con el apoyo y la presencia de la comunidad internacional discutir con las FARC las condiciones de "un acuerdo humanitario en la zona de Pradera y Florida".

En una rueda de prensa tras conocer el alarmante estado de salud de la ex candidata presidencial colombiana, su ex marido Fabrice Delloye aseguró que se trata de una situación de "urgencia humanitaria absoluta" por lo que "no hay otra posibilidad más que luchar por el acuerdo humanitario". "Ingrid se está muriendo", añadió Delloye, que también pidió a las FARC facilitar el acceso a una misión médica a la zona donde se encuentra retenida.

Por su parte, el hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, pidió reaccionar de manera rápida. "No tenemos más tiempo. Es tan simple como eso. Si no reaccionamos rápido, mamá va a morir", advirtió el joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios