Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

Francia suspende la misión para asistir a Betancourt

  • Las FARC sostienen que "no es procedente" y rechazan la operación humanitaria

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para socorrer a la rehén Ingrid Betancourt y a otros secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abandonará Colombia "próximamente" tras su rechazo por la guerrilla.

Sendas decisiones fueron anunciadas después de que la dirección de las FARC afirmara que la misión médica "no es procedente", no fue concertada previamente y era el resultado de "la mala fe" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia el Palacio del Elíseo.

Unas horas después de conocerse el rechazo de las FARC, el Ministerio francés de Exteriores anunció que, "en estas condiciones, ya no se justifica por el momento" el mantenimiento de la misión, por lo que debería abandonar el país "próximamente".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que recibió con "una profunda decepción" el rechazo de la guerrilla, aseguró a los familiares de Betancourt y de los demás rehenes que sigue determinado a "obtener su liberación".

Los tres países, que en los últimos años han tratado de mediar a favor de un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros, seguirán "plenamente movilizados" a favor de la liberación de Betancourt y de los cautivos "más debilitados", y de "una solución humanitaria", concluyó Exteriores.

Por otra parte, Betancourt no padece de fiebre amarilla ni de malaria, pues según una historia clínica suya fue vacunada contra esas enfermedades en marzo de 2001, dijo ayer su esposo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios