FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Gillani, nuevo primer ministro paquistaní, desafía a Musharraf

  • Su primera medida ha sido decretar la libertad de todos los jueces encarcelados durante el estado de excepción.

Con 264 votos a favor en la Asamblea Nacional de Pakistán, Gillani es ya el nuevo primer ministro del país. El sucesor de la asesinada Benazir Bhutto al frente del Partido del Pueblo quedó, tal y como se esperaba, claramente por delante de su oponente, Chaudhry Pervez Elahi, que obtuvo 42 votos de los 342 totales de la Cámara Baja del Parlamento pakistaní. Pero este no fue el único golpe recibido por el presidente, Pervez Musharraf, ya que la primera medida que puso en marcha el recién estrenado primer ministro fue la liberación de todos los jueces del Tribunal Supremo encarcelados bajo la orden de Musharraf durante el estado de excepción que decretó el pasado mes de noviembre.

Por primera vez en 12 años, el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) encabezará el Gobierno del país, después de la celebración de unas elecciones democráticas que han pasado por grandes altibajos en los últimos meses. El partido sufrió una gran conmoción cuando el 27 de diciembre de 2007 su líder Benazir Bhutto fuera asesinada. Pero ahora, su sucesor, Gillani, cuenta con un gran apoyo en la Cámara Baja del Parlamento, tras obtener 264 votos de los 342 totales. 

"Yusuf Raza Gillani tiene la mayoría". La presidenta de la Asamblea, Fahmida Mirza, hablaba claro, después de que el contrincante de Gillani, Chaudhry Pervez Elahi, de la Liga Pakistaní Musulmana y que apoya al presidente Musharraf, obtuviera 42 escasos votos. Así lo explicaba una información de Al Jazeera, recogida por otr/press, y que especificaba los apoyos de Gillani, entre los que se encuentra, además de su formación (PPP), sus socios de coalición e, incluso, un pequeño partido regional pro-Musharraf.

Tras ser llamado por el presidente de la Cámara Baja, Gillani dedicó unas palabras a la fallecida Bhutto, a cuyo "martirio" atribuyó que "la democracia está siendo restablecida". "Este es un hito histórico", apuntó. 

Muchas han sido las especulaciones alrededor del camino que tomaría el PPP tras la ausencia de Bhutto y que alegaban que sería su viudo, Asif Ali Zardari, el que finalmente tomara posesión del cargo en el Parlamento mediante una elección parcial. Sin embargo, el diario News citó directamente a Zardari para asegurar su negativa ante tales especulaciones y que Gillani estará al frente de su cargo durante cinco años.

Aunque hasta este martes no tomará posesión de su cargo, Gillani no quiso hacer esperar al país para comunicar las próximas medidas que llevará a cabo, de forma que las avanzó durante su discurso en la Asamblea Nacional. Allí ordenó liberar a todos los jueces del Tribunal Supremo que fueron encarcelados por orden de Musharraf durante el estado de excepción que el presidente decretó el pasado mes de noviembre, cuando alegó que era necesaria puesto que la violencia islamista interfería la acción judicial.

El propio Gillani fue encarcelado en 2001 por orden de Musharraf, pero en esta ocasión acusado de nombramientos ilegales. Puesto en libertad en 2006, alegó que los nombramientos por los que se le acusó fueron motivados políticamente.

Este no fue el único anuncio que realizó, ya que pidió al Parlamento que apruebe una resolución reclamando una investigación de la ONU sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Bhutto y que se achaca a los extremistas islamistas. La propuesta provocó una gran satisfacción en los asistentes, que no dudaron en expresar su apoyo a la misma a gritos de "larga vida a Bhutto". Asimismo, aprovecharon para pedir al presidente paquistaní "vete Musharraf, vete". Muy expectantes escuchaban estas reacciones los visitantes congregados en la galería de la Asamblea, entre los que se encontraba, muy emocionado, el hijo de Bhutto, Bilawal Bhutto Zardari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios