El Gobierno de Merkel incorpora nuevos rostros a su continuismo

  • El SPD anuncia los nombres de sus ministros en la gran coalición, donde destacan Heiko Maas en Exteriores y Olaf Scholz en Finanzas

La líder del SPD, Andrea Nahles, y el designado titular de Finanzas, Olaf Scholz, presentan a los ministros, ayer en Berlín. La líder del SPD, Andrea Nahles, y el designado titular de Finanzas, Olaf Scholz, presentan a los ministros, ayer en Berlín.

La líder del SPD, Andrea Nahles, y el designado titular de Finanzas, Olaf Scholz, presentan a los ministros, ayer en Berlín. / felipe trueba / efe

El próximo Gobierno de la canciller Angela Merkel estará bajo el signo de la continuidad, al repetir en su cuarta legislatura la fórmula de la gran coalición, aunque cambian los titulares de los ministerios de mayor peso e incluye rostros nuevos.

Al frente de Exteriores estará el hasta ahora titular de Justicia, Heiko Maas, socialdemócrata y poco conocido en la esfera internacional, mientras que el puesto de Finanzas, con rango de vicecanciller, lo ocupará su correligionario Olaf Scholz.

La asignación del Ministerio de Exteriores había derivado en un duro pulso interno

Son los más destacados de la lista de seis ministros que presentó ayer el Partido Socialdemócrata (SPD), después de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara designaran a los suyos en días previos.

Scholz, presidente en funciones del SPD, y la jefa de su grupo parlamentario y previsiblemente la próxima líder del partido, Andrea Nahles, oficializaron esos nombres a pocos días de la sesión de investidura del canciller, el próximo miércoles.

Scholz, hasta ahora primer ministro de Hamburgo, representa la línea más centrista del SPD; fue titular de Trabajo en la primera legislatura de Merkel y el hecho de que ahora ocupe Finanzas, un ministerio que habitualmente corresponde al bloque conservador, fue una concesión a los socialdemócratas en la dura negociación.

La designación de Maas para Exteriores se daba por hecha desde hace semanas, pero hasta el jueves no saltó a los medios.

La asignación de Exteriores había derivado en un duro pulso interno, ya que tanto el ministro saliente, Sigmar Gabriel, como el ex presidente y candidato del SPD a la Cancillería, Martin Schulz, habían aspirado a ocupar el puesto.

Gabriel, quien en la anterior legislatura fue ministro de Economía y luego de Exteriores, además de vicecanciller, anunció el jueves que no formará parte del nuevo Ejecutivo ni tendrá puestos relevantes en el SPD, partido que presidió desde 2009 a 2017.

Schulz, por su parte, renunció a seguir presidiendo el partido y a ser ministro de Exteriores tras alcanzarse el pacto de coalición entre fuertes tensiones internas.

La pugna por Exteriores se saldó así a favor de un tercero, Maas, un político que, como titular de Justicia, se destacó por el endurecimiento de las leyes contra los mensajes de odio en internet, contra el racismo y la ultraderecha.

El más relevante entre los restantes cuatro ministerios del SPD es Trabajo, que ocupará su ex secretario general Hubertus Heil.

Tanto el SPD como la CDU -con seis ministros cada uno- han respetado la paridad de género en su reparto, mientras que los tres ministerios de la CSU serán ocupados por hombres en un Ejecutivo cuya media de edad es de 51 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios