DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El Gobierno y la oposición de Kenia aprueban reformas para remontar la crisis

  • El acuerdo que conllevará una reforma constitucional, del tribunal electoral, de la Policía y del Parlamento, según ha anunciado el equipo de mediadores

El Gobierno y la oposición de Kenia han alcanzado un acuerdo que conllevará una reforma constitucional, del tribunal electoral, de la Policía y del Parlamento, según ha anunciado el equipo de mediadores.

La mediación estuvo encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien anunció en una rueda de prensa que el lunes próximo se reunirá con el presidente Mwai Kibaki y con el líder de la oposición, Raila Odinga.

Annan destacó que en los quince días de conversaciones que han sostenido las dos partes se llegó a estudiar la posibilidad de hacer un recuento de las elecciones del 27 de diciembre, pero esa eventualidad fue descartada finalmente.

La crisis que atraviesa Kenia, la peor en su historia, se desató a raíz de la votación del 27 de diciembre. Kibaki salió reelegido en el escrutinio oficial, pero la oposición asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos.

El equipo de mediación explicó que revisar los 11 millones de votos depositados en diciembre llevará más de tres meses, lo que podría incrementar la tensión en el país, por lo que se decidió no hacer un nuevo recuento de votos.

Pero sí se adoptó crear una comisión independiente para conocer las razones que motivaron las irregularidades de los últimos comicios y elaborar propuestas para la reforma del sistema electoral.

Esa comisión se creará como muy tarde en marzo próximo, tendrá un mandato de entre tres y seis meses y presentará sus conclusiones como mucho quince días después del plazo final.

Annan, en la rueda de prensa, confirmó que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes para terminar los puntos pendientes de la agenda y que se espera que el diálogo se prolongue por lo menos una semana más.

Además de la reforma de la Constitución y del sistema electoral, las partes acordaron la creación de una Comisión de la Verdad, de la Justicia y de la Reconciliación, así como investigar y castigar a los responsables de la violencia política.

La crisis que se desató ha causado un millar de muertos y más de 300.000 desplazados.

El lunes próximo, junto con la reanudación de las conversaciones, llegará a Nairobi la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, para apoyar las labores de mediación que encabeza Annan con el fin de superar la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios