Mundo

Grecia reanuda la devolución de refugiados, que no dejan de llegar

  • Atenas expulsa a 124 personas, la mayoría paquistaníes, el mismo día que llegan 149 a las islas del Egeo bajo soberanía helena

Grecia retomó ayer las devoluciones de refugiados a Turquía y deportó a 124 personas, una tarea muy complicada si se tiene en cuenta que en las últimas 24 horas llegó un número similar a las islas del Egeo.

La primera embarcación partió a las cuatro de la mañana de ayer -hora griega- desde las islas de Kos y Samos rumbo a Lesbos, donde un catamarán turco esperaba para transportar a un grupo de 79 migrantes y refugiados. Según el Gobierno, ninguno de los deportados, en su mayoría paquistaníes, aunque también había indios, marroquíes, iraquíes y un palestino, había solicitado asilo en Grecia.

La segunda operación de deportaciones se hizo en dos tandas, pues a las ocho de la mañana -hora griega- ya había partido desde Lesbos una primera embarcación hacia Turquía, con 45 paquistaníes a bordo y un número equivalente de policías de Frontex. El grupo había sido trasladado al puerto desde el controvertido centro de detención de Moria, donde se hacinan unas 3.600 personas.

El traslado estuvo rodeado de protestas de activistas que, al igual que las distintas ONG presentes en las islas, son muy críticos con la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Algunos protestaron golpeando los barrotes del muelle que había sido cerrado al público, mientras que un pequeño grupo se lanzó al agua y se colgó de la cadena del ancla para evitar la salida de la nave.

El lunes pasado Grecia devolvió a Turquía a los primeros 202 migrantes y refugiados, en su mayoría paquistaníes y afganos, pero también bengalíes y dos sirios. Posteriormente tuvo que suspender la operación de devolución ante la avalancha de solicitudes de asilo, la mayoría de las cuales no han podido ser procesadas al no haber llegado todavía suficiente personal de la Oficina Europea de Asistencia al Asilo

En un principio estaba previsto que el jueves comenzara a operar el primer grupo de 30 funcionarios de dicha oficina y un idéntico número de traductores, cuyo objetivo es asistir al personal local, pero el trabajo efectivo no comenzó porque aún se estaba diseñando el protocolo que se aplicará para procesar las peticiones.

Además de la dramática escasez de recursos humanos para aplicar el acuerdo, la operación de repatriación no parece tener por ahora un gran efecto disuasorio para los refugiados que intentan llegar a Europa.

Según el Gobierno heleno, mientras que 124 eran devueltos ayer, otros 149 habían llegado a las islas del mar Egeo entre las 07:30 del jueves y la mañana de ayer. En Lesbos, la isla que más refugiados acoge, el número asciende a 3.605, casi todos en el centro de detención de Moria, donde la situación es alarmante, según denunció el jueves Amnistía Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios