Los Guardianes de la Revolución ponen "fin a la sedición" contra el régimen iraní

  • Varias ciudades celebran masivas manifestaciones en apoyo a la república islámica y se desvanecen las protestas contra el Gobierno

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en numerosas ciudades de Irán en apoyo al régimen de Teherán y para contrarrestar las protestas en las calles ante las políticas económicas del Gobierno, en una jornada en la que los Guardianes de la Revolución anunciaron "el fin de la sedición". "¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel", gritaban los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta, según las imágenes mostradas por medios locales. Entre las ciudades donde los iraníes salieron a la calle figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom.

Las marchas antigubernamentales, que comenzaron el pasado jueves en la localidad de Mashad y que se extendieron a numerosas poblaciones, causaron más de 20 muertos, mientras que más de 1.000 manifestantes fueron detenidos. Ayer, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el "fin de la sedición", en referencia a esas protestas. "Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)", dijo Yafarí, quien indicó que muchos de quienes participaron en las protestas antigubernamentales "estaban formados por antirrevolucionarios y monafeqin (en referencia a la opositora Organización Muyahedin Jalq)" y contra ellos se actuará con firmeza.

Recalcó que "hoy el enemigo (en alusión a EEUU), fracasado en todas las políticas que ha aplicado en la región, lo único que puede hacer es crear inseguridad en el Irán islámico", pero la gente debe saber que "el coste" de hacer acuerdos con extranjeros es mucho mayor que el de resistir.

También en esta jornada se anunció que el ministro iraní de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsables de Telegram para comunicarles de que el servicio de mensajería podrá continuar en el país si se eliminan los canales de carácter "terrorista", después de que hace días fuera bloqueado, en medio de las protestas. Estas manifestaciones antigubernamentales habían sido declaradas ilegales por el Ministerio iraní del Interior. "Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", dijo el titular de Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Según medios locales, las marchas de ayer a favor del régimen se llevaron a cabo de manera espontánea, por lo que no se pidieron permisos y no estaban programadas, y, de acuerdo a las imágenes de televisión, muchas calles quedaron bloqueadas.

Las autoridades del país amenazaron el martes a los manifestantes de las protestas con acusarlos de delitos, algunos de ellos castigados con la pena de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios