DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Hamas pide una reunión con Al Fatah para hablar de presos

  • Un simpatizante del movimiento islámico muere en una prisión de la Autoridad Nacional palestina

El movimiento palestino Hamas anunció ayer que ha pedido a Egipto que convoque una reunión con Al Fatah para resolver sus disputas sobre presos políticos antes de la próxima ronda del diálogo en favor de la reconciliación palestina.

El anuncio fue hecho en esta capital por el dirigente de Hamas Mahmud al Zahar tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, para analizar, entre otros temas, las conversaciones que buscan cerrar las divisiones internas palestinas.

En una rueda de prensa, Al Zahar dijo que esa reunión entre Hamas y Al Fatah debe celebrarse antes del 25 de agosto, cuando están convocados todos los grupos palestinos para continuar un diálogo de reconciliación que comenzó el pasado 10 de marzo, con mediación egipcia.

Según Al Zahar, en esa reunión previa a la cita del 25 de agosto se analizarán todos los temas pendientes entre Hamas y Al Fatah, pero especialmente el caso de los palestinos que están presos en cárceles de Cisjordania o de Gaza.

Los dos grupos se acusan de haber detenido a activistas palestinos rivales en las zonas que controlan. Según Al Zahar, este tema "ha sido y aún es la gran piedra en la que tropieza" el diálogo en favor de la reconciliación palestina.

"El deseo de Hamas es solucionar todos estos temas pendientes y alcanzar un acuerdo (con Al Fatah) antes de la próxima ronda de conversaciones en El Cairo", insistió Al Zahar.

El dirigente de Hamas, por otra parte, confió en que la nueva directiva elegida por Al Fatah tras su congreso de los últimos días en Belén "pueda impulsar la marcha del diálogo (interpalestino) y alcanzar un acuerdo".

Mientras tanto, un simpatizante de Hamás murió ayer en una prisión de la Autoridad Nacional Palestina del líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, en el norte de Cisjordania, a causa -según el movimiento islamista- de "brutales torturas" en un interrogatorio. Fadi Hamadna, de 28 años, llevaba dos meses en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios