Mundo

Hollande dice tener "elementos" del uso de armas químicas en Siria

  • El presidente francés afirma que cuentan con indicios, "pero no pruebas", de que el régimen usó este armamento recientemente

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Asad. "Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", indicó a la prensa tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en ese país.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció también en esa línea, asegurando que se tienen nuevas "indicaciones, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente".

Según el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.

Por otra parte, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el pasado 14 de abril ya se habían retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados. "Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio", añade la OPAQ.

"Ha habido ataques químicos recientes, mucho menos importantes que los anteriores, pero ataques, no lejos del Líbano", añadió en Europe 1 Fabius, para quien es necesaria una destrucción total y no parcial del arsenal.

El Gobierno y la oposición siria cruzaron el pasado 12 de abril acusaciones sobre un supuesto ataque químico en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, y se atribuyeron respectivamente el uso de gases tóxicos, que provocaron al menos dos muertes y más de un centenar de heridos.

El presidente Al Asad, visitó ayer la localidad de mayoría cristiana de Maalula, retomada por las tropas del régimen hace seis días, en un inusual viaje fuera de Damasco. Al Asad deseó desde Malula "una Pascua bendita para todos los sirios y el retorno de la paz, la seguridad y la amistad a todos los rincones de Siria", según la agencia oficial siria, Sana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios