DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Hollywood se vacía los bolsillos para apoyar a Barack Obama

  • Tres semanas después de imponerse a Hillary en las primarias, Obama regresó a California con la intención de atraer a los seguidores de la senadora por Nueva York y, sobre todo, a su dinero para financiar la campaña

El Hollywood de corazón demócrata se vació hoy los bolsillos y cerró filas en torno a Barack Obama en la carrera electoral hacia la Casa Blanca, todo un largometraje en el que California ocupa un papel protagonista.

Tres semanas después de imponerse a Hillary Clinton en las primarias, Obama regresó hoy a California con la intención de atraer a los seguidores de la senadora por Nueva York y, sobre todo, a su dinero para financiar la campaña.

En una gala celebrada en el Dorothy Chandler Pavilion del Centro de Música de Los Ángeles, Obama congregó esta noche a personalidades locales, como el alcalde de la ciudad, Antonio Villarraigosa, que luchó por la candidatura de Clinton, y a famosos actores como Dennis Quaid o Don Cheadle.

El evento, con entradas que alcanzaron los 30.000 dólares, supuso un ingreso millonario para las arcas demócratas y escenificó la comunión que empieza a verse en las filas del partido para arrebatar la presidencia de EEUU a los republicanos el próximo 4 de noviembre.

Algún personaje como Barbara Streisand, seguidora de Clinton, ya dio prioridad a la victoria demócrata en los comicios, independientemente del candidato que presentaran, mientras que otros como George Clooney o Susan Sarandon depositaron abiertamente desde el principio su confianza en Obama.

Por su parte, Steven Spielberg, junto con los otros directivos de la productora DreamWorks que inicialmente eran favorables a Clinton, tiene previsto organizar otra ceremonia que aumente la contribución económica de Hollywood a la campaña demócrata.

Obama, que ha demostrado a lo largo de las primarias su capacidad para obtener financiación, ha mejorado ya los números de Clinton en cuanto a fondos provenientes del sector audiovisual, algo más de 4 millones de dólares frente a los 3,4 de la ex primera dama, según datos del Center for Responsive Politics.

Esa industria da casi totalmente la espalda a McCain, que recogió 630.000 dólares de donaciones de famosos, entre las que destaca el productor de series como CSI o la saga de películas Piratas del Caribe, Jerry Bruckheimer.

Las cifras respaldan al senador de Illinois, quien cuenta con una base sólida para vencer en California en noviembre y a quien los sondeos dan una amplia ventaja sobre McCain en la pugna por la presidencia.

Según la encuesta conocida hoy y realizada conjuntamente durante el fin de semana por el diario Los Angeles Times y la cadena Bloomberg, un 49% de los votantes prefiere a Obama, mientras el 37% se decanta por McCain.

Una consulta de la que se desprende que solo un 11% de los que apostaban por Clinton está estudiando votar al candidato republicano.

El apoyo de la senadora a Obama, secundado hoy por el ex presidente Bill Clinton, ha contribuido a apaciguar las diferencias internas y consolidar el liderazgo del candidato demócrata, especialmente necesario en California, donde las primarias dejaron claro que los votantes preferían a Hillary.

La victoria en este Estado supondrá un espaldarazo para cualquiera de los candidatos a la presidencia, ya que al ser el territorio más poblado de EEUU otorga 55 escaños en los órganos legislativos federales, por encima de los 34 de Texas o los 31 Nueva York.

McCain, por su parte, no ha tirado la toalla en California, donde comenzó su semana de campaña dispuesto a atraer el voto de los indecisos y los decepcionados por la victoria de Obama en las primarias demócratas.

El candidato republicano cuenta con el apoyo del gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, pero no así de la mujer del actor convertido a político, Maria Shriver, miembro del clan Kennedy que se ha manifestado claramente a favor de Obama.

La reciente historia de elecciones presidenciales en EEUU ha sido favorable a los demócratas en California, donde se han impuesto desde 1992, si bien los votantes parecen preferir un gobernador republicano.

Un partido para el que este Estado ha supuesto un mina de figuras políticas como los ex presidentes Richard Nixon o Ronald Reagan, quien nació en Illinois pero se consagró a la política en California.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios