Mundo

Hu Jintao se muestra generoso con Cuba y sella su amistad con los Castro

  • Hu Jintao y Raúl Castro presidieron el martes la firma de acuerdos que conceden a la isla nuevos créditos y donaciones y aplazan el pago de deudas, dando un respiro al gobierno cubano tras el paso de tres huracanes en los últimos meses.

El presidente chino, Hu Jintao, terminó hoy su segunda visita oficial a Cuba, en la que se mostró generoso en créditos y aplazamiento de deudas, reconoció que Fidel Castro está "muy recuperado" y reforzó la amistad con el gobierno de Raúl Castro, que lo sorprendió cantando en chino.

Hu y Raúl Castro presidieron el martes la firma de acuerdos que conceden a la isla nuevos créditos y donaciones y aplazan el pago de deudas, dando un respiro al gobierno cubano tras el paso de tres huracanes que en los últimos tres meses causaron pérdidas calculadas en cerca de 8.000 millones de euros.

Durante su estancia de 36 horas en La Habana se firmó un convenio que "respalda" un donativo de 6,3 millones de euros y un crédito de 55, destinado a reparar hospitales.

Los acuerdos suscritos el martes -que se suman a otros firmados horas antes de llegar Hu el lunes, en la XXI sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental- incluyen una prórroga hasta 2018 del pago "del saldo (no precisado) del desbalance comercial acumulado hasta 1994-1995".

Se aplazó también por cinco años el crédito gubernamental chino otorgado a Cuba en 1998 por 5,5 millones de euros y se suscribió un convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior.

Un comunicado oficial reveló que el martes Fidel Castro y Hu tuvieron "un fraternal encuentro" que demuestra los "lazos amistosos" entre los dos países, gobiernos y partidos.

Añade el boletín que los líderes máximos de sus respectivos partidos comunistas "coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional" y en la importancia de la visita del líder chino y los acuerdos rubricados.

Los medios de información cubanos, todos oficiales, divulgaron una foto de Hu y Fidel Castro en la que éste aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los últimos dos años.

Otra foto similar fue divulgada en Internet por medios chinos, que aseguraron que Hu constató personalmente que el ex gobernante está "muy recuperado" de su enfermedad y tiene energía.

Fidel Castro, de 82 años, no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, de 77.

China es el segundo socio comercial de la isla, tras Venezuela, según funcionarios que recordaron que en 2007 el intercambio creció un 27 por ciento y llegó a 2.600 millones de dólares, y que se espera otro aumento en 2008.

El general Castro dijo hoy a periodistas en el aeropuerto José Martí, donde Hu tomó su avión rumbo a Lima, que las reuniones con el visitante tuvieron "resultados óptimos".

El gobernante cubano acompañó el martes a Hu a una reunión con con más de 300 jóvenes del país asiático que estudian español en la isla y sorprendió al cantar públicamente en chino una tonada que aprendió durante su juventud.

Mientras Hu firmaba el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, Castro subió al escenario y comenzó a tararear una canción tradicional china que conoce desde 1953.

"No tengo la memoria que tiene Fidel, pero aún me acuerdo de esta canción", dijo el general, y empezó a entonarla en medio de aplausos del auditorio.

En esa reunión, Hu destacó que Cuba fue "el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido".

Ente 2006 y 2011 Cuba "formará" a más de 5.000 estudiantes chinos, en un proyecto que el presidente asiático calificó como el "mayor" intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 1960.

Desde 2006 han llegado a la isla 2.544 estudiantes chinos a cursar estudios de español y ya se han graduado 1.435.

Cuba ha abierto también sus carreras universitarias de Idiomas, Medicina, Enfermería, Turismo, Pedagogía y Psicología para los que deseen continuar sus estudios en la isla.

El mandatario visitante recordó que es un proyecto "planteado y promovido por el propio Fidel Castro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios