Mundo

Inglaterra vota en unas municipales clave para conservadores y laboristas

  • Estos comicios parciales, cuyos resultados se conocerán a mediodía, medirán el apoyo al Gobierno en plena negociación por el 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, llega junto a su marido al centro electoral londinense donde votó ayer. La primera ministra británica, Theresa May, llega junto a su marido al centro electoral londinense donde votó ayer.

La primera ministra británica, Theresa May, llega junto a su marido al centro electoral londinense donde votó ayer. / will oliver / efe

Unos 22 millones de electores estaban llamados a votar ayer en unas elecciones municipales parciales en Inglaterra cuyos resultados mostrarán el nivel de apoyo al Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el progreso del Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 y cerraron a las 21:00, hora local, en 150 municipios (incluidos los 32 distritos de Londres) en los que se eligen 4.371 ediles, y en algunos casos, como en las ciudades de Sheffield o Watford, también a alcaldes. Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubren todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes- y excluyen alcaldías importantes como las de Londres o Manchester. Tampoco hay elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales.

Al término de la votación, realizada en un día laborable y soleado en la mayor parte del país, empezará el recuento de las papeletas y se espera que los resultados definitivos se conozcan después del mediodía.

Aunque parciales, los comicios se interpretan como un barómetro del estado de los principales partidos británicos a menos de un año de las últimas elecciones generales, convocadas anticipadamente por May y en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Durante estos 11 meses, los tories de May y los laboristas de Jeremy Corbyn, cuyo avance sorprendió en las legislativas, han oscilado en las encuestas a nivel nacional, que en estos momentos sitúan a los primeros en cabeza, con un 42 frente al 38% del voto.

Según los analistas, en estas elecciones municipales pesarán tanto asuntos locales, como la gestión de los servicios públicos o las tasas, como nacionales, en particular, el efecto de la política económica del Gobierno y la negociación del Brexit.

Como líderes, May se ha visto desgastada por la división en sus filas sobre el proceso de marcha del bloque europeo, mientras que el laborismo ha lidiado con acusaciones de presunto antisemitismo.

Se espera que los laboristas de Corbyn obtengan la mayoría de los puestos de concejal en liza en los 32 distritos de Londres, donde pretenden capitalizar tanto el descontento con las políticas de austeridad del Gobierno conservador como con la próxima salida de la UE, a la que se opusieron un 60% de los londinenses.

En un artículo el miércoles en el Daily Mirror, el socialdemócrata llamó a votar contra los "crueles" recortes abanderados por los tories y "poner fin a ocho años de austeridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios