FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Inquietud entre la colonia británica en Canarias

Los casi 29.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido que residen en Canarias están inquietos con el referéndum que decidirá si su país abandona la UE y muchos ya se han dirigido a su ayuntamiento a preguntar en qué situación quedarán si eso ocurre.

"La gente tiene miedo y nos pregunta qué pasará si sale de la Unión Europea", explica a Efe la concejal de Participación Ciudadana de Antigua (Fuerteventura), Deborah Carol Edgington, una escocesa que reside desde hace dos décadas en Canarias, adonde llegó en su momento para trabajar como guía turística.

Edgington forma parte de la colonia de 1.688 británicos empadronada en Antigua, concentrada sobre todo en la zona turística de Caleta de Fuste, una cifra que convierte a este municipio en el segundo con mayor proporción de ciudadanos del Reino Unido entre sus vecinos (uno de cada seis, el 15,13 %).

Cada mes, su concejalía organiza encuentros con la comunidad extranjera de Antigua. Edgington recuerda cómo, en el último de ellos, hace un mes, los británicos le trasladaban cierta preocupación por el futuro de su país. Deborah se enfrenta, desde que se dio a conocer la intención de convocar el referéndum sobre la salida de la UE, a preguntas de sus compatriotas como "¿Pueden echarnos de la isla?", "¿Vamos a seguir teniendo derecho a vivir en Canarias?" o "¿Mantendremos la cobertura sanitaria?".

Fuerteventura finalizó 2015 con 2,9 millones de turistas de los que unos 572.564, según datos del Patronato de Turismo, son de origen británico. El consejero de Turismo majorero, Blas Acosta (PSOE), no oculta su preocupación por un posible triunfo del Brexit y la consiguiente devaluación de la libra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios