DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Irán prueba con éxito en el Golfo nuevos misiles capaces de alcanzar Israel

  • Un comandante de los Guardianes de la Revolución advierte que el ensayo es "un importante mensaje a los enemigos"

Irán probó ayer varios misiles de medio y largo alcance, incluido uno nuevo capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Próximo, después de amenazar con "quemar" Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico si sus instalaciones nucleares son atacadas.

Además de Shihab-3, con una cabeza tradicional que pesa una tonelada, diseñado para alcanzar objetivos de hasta 2.500 kilómetros, fueron probados otros misiles balísticos del mismo tipo Shihab-2 y 3, así como de los modelos Fateh (conquistador) y Zilzal (terremoto), según informaron los medios de comunicación oficiales.

Los ensayos, que incluyeron aviones sin piloto para misiones de combates y reconocimiento, tuvieron lugar durante las maniobras que los Guardianes de la Revolución iraní llevan a cabo desde el lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima.

En esos ejercicios, los más importantes desde hace varios meses, participan efectivos de la fuerza naval y aérea de los Guardianes, o Pasdaran, considerados como la columna vertebral del régimen islámico de Teherán.

El coronel Hosein Salami, el comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes, se felicitó por el "total éxito" de los ensayos y consideró que "se trata de un importante mensaje a los enemigos que amenazan con atacar las instalaciones nucleares iraníes".

Salami, citado por la televisión Al Alam, subrayó que el principal objetivo de las maniobras es "mostrar las capacidades, la preparación y el desarrollo de la industria defensiva de Irán", y advirtió a "los enemigos" de que "no cometan errores".

Los ejercicios iraníes comenzaron un día después de que unidades navales de EEUU, el Reino Unido y Bahrein realizaran maniobras en el Golfo y el estrecho de Ormuz, que los militares iraníes amenazaron hace una semana con bloquear si Irán era atacado, algo que los militares norteamericanos en la zona dijeron que no permitirán.

Salami no mencionó directamente a Israel ni EEUU, aunque Ali Shirazi, el representante ante los Pasdaran del líder supremo, Ali Jamenei, fue el martes más preciso al amenazar con "quemar" al Estado judío y a la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico en caso de una guerra contra Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios