DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Irán descarta devolver el avión espía de EEUU que capturó sobre su territorio

  • Teherán dice que "es propiedad de la República Islámica y decidiremos qué hacer con él"

Irán excluyó definitivamente ayer la restitución a Washington del avión teleguiado (drone) espía ultrasecreto de EEUU que capturó a comienzos de diciembre sobre su territorio, afirmando que ahora es "propiedad de la República Islámica".

El avión teleguiado espía estadounidense capturado "es una propiedad de la República Islámica y vamos a decidir qué haremos con él", declaró ayer el ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, respondiendo a la demanda de Washington de que le devuelvan el aparato. "Su avión violó (el espacio aéreo iraní) y ahora en lugar de presentar sus excusas, de manera desvergonzada, nos piden que devolvamos el aparato", replicó, citado por la agencia ISNA.

El lunes, el presidente norteamericano Barack Obama indicó que Washington había "solicitado la restitución" del avión teleguiado de observación furtivo RQ-170 Sentinel del cual se apoderó Irán el pasado día 4, cuando se encontraba a 250 kilómetros al interior del espacio aéreo iraní.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, precisó luego que Washington había transmitido "una demanda formal" a Teherán, pero que "dado el comportamiento de Irán hasta ahora, no esperamos que dé satisfacción".

De su lado, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, comentó irónicamente ayer la demanda estadounidense.

"Parece que Obama olvidó que se violó el espacio aéreo iraní y que hubo una operación de espionaje", comentó, estimando que el presidente estadounidense tendría que haber "presentado excusas y reconocido esta infracción".

Según la prensa estadounidense, el aparato venía de Afganistán y estaba en misión de observación de las instalaciones nucleares iraníes por cuenta de la CIA.

La semana pasada, la televisión iraní presentó imágenes del aparato, del cual sus fuerzas armadas dicen que tomaron el control para hacerlo aterrizar en el territorio iraní sin daños mayores. Un importante parlamentario iraní citado el lunes por la televisión estatal aseguró que Irán estaba analizando este aparato para observaciones desde gran altura, ultrasecreto y sofisticado, y que tenía la intención de copiarlo para equipar sus propias fuerzas.

El aparato "posee capacidades tecnológicas muy elevadas y representa una de las adquisiciones científicas más importantes de EEUU", destacó el general Vahidi.

"La capacidad de Irán en materia de aviones teleguiados es muy elevada. Nuestros ingenieros han construido muy buenos aparatos de reconocimiento y ataque", destacó ayer el ministro de Defensa, confirmando implícitamente el proyecto.

Sin embargo, responsables estadounidenses expresaron sus dudas sobre la capacidad de Irán para explotar tecnológicamente el aparato capturado.

Desde 2010, EEUU manifestó en varias ocasiones su inquietud por el desarrollo en materia de aviones sin piloto iraníes y su impacto sobre la seguridad de las fuerzas norteamericanas en la región.

En 2010, Teherán anunció que trabajaba en un programa de aviones teleguiados de observación y de ataque furtivos, sin dar detalles sobre las capacidades de esos aparatos o el nivel alcanzado en la ejecución del proyecto, que debía culminar en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios