FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Iraq ordena el arresto del comité electoral del referéndum del Kurdistán

  • Un tribunal alega que los organizadores de la consulta desoyeron las advertencias judiciales

  • Al Abadi no negociará la secesión

Un tribunal iraquí emitió ayer una orden de arresto contra el presidente y los miembros del Alto Comité para el Referéndum de independencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí, que se celebró el pasado 25 de septiembre a pesar del rechazo de Bagdad y del Tribunal Supremo de Iraq. El portavoz del Consejo Supremo de Justicia, el juez Abdelsatar Birqadar, explicó que "la orden fue emitida en respuesta a una denuncia presentada por el Consejo de Seguridad Nacional, tras la celebración de la cita electoral haciendo caso omiso de una orden (de suspensión) del Tribunal Supremo".

Birqadar agregó que la decisión se tomó de acuerdo al artículo 329 de la Ley de Sanciones. Esta orden se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, asegurase que no debatiría con nadie sobre la consulta celebrada en la región autónoma del Kurdistán iraquí ni dialogará, a no ser que se suspenda. En una rueda de prensa en Bagdad, el gobernante iraquí agregó que no se puede estar "con los brazos cruzados ante los intentos de deshacer la unidad del país porque esto conducirá a más problemas", en alusión a la consulta de autodeterminación del 25 de septiembre.

Por su parte, el comité electoral kurdo consideró que esa orden de arresto representa "una decisión política, sin importancia sobre el terreno", según afirmó en un comunicado el presidente del organismo, Handren Mohamed.

Este plebiscito ha sido rechazado por la comunidad internacional y tanto Bagdad como los países vecinos (Irán y Turquía) han tomado severas medidas contra la región, que goza de una autonomía desde la Constitución de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios