DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Israel amenaza a Gaza con el "holocausto" si prosigue el lanzamiento de cohetes

  • Hamás asegura que se enfrentan a "nuevos nazis" que quieren "matar e incinerar" a los palestinos.

La palabra "holocausto", prácticamente vetada en Israel tras la Segunda Guerra Mundial, se volvió a escuchar, pero desde el Ejecutivo hebreo para amenazar a su enemigo. El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, advirtió a los palestinos de que provocarán contra sí mismos un "holocausto mayor" que el sufrido estos días si no se interrumpe el lanzamiento de cohetes. Para Hamas, expresiones de este calibre demuestra que se enfrentan a "nuevos nazis" que quieren "matar a incinerar" a los palestinos.

El término 'holocausto' representa para los judíos el recuerdo de una de las mayores masacres del siglo XX. Sin embargo, en el siglo XXI, se ha vuelto a escuchar el término vetado para expresar una clara advertencia a los palestinos de la Franja de Gaza, territorio controlado administrativa y militarmente por Hamas. Y es que el viceministro de Defensa israelí afirmó que "cuanto más se intensifique el disparo de cohetes Qassam y cuanto más alcance tengan los cohetes, los palestinos provocarán contra sí mismo un holocausto mayor" porque se usará en defensa propia "toda la fuerza". Vilnai realizó estas declaraciones a la Radio del Ejército y suponen un nuevo escalón dialéctico en las últimas y dramáticas jornadas, en las que fallecieron al menos 33 palestinos. Miles de ciudadanos salieron hoy a la calle en Gaza para protestas por estas muertes.

El portavoz del viceministro se apresuró a matizar sus palabras replicando que "Vilnai se refería a desastre" y "no quería hacer ninguna alusión al genocidio". También el portavoz del Ministerio de Exteriores, Arye Mekel, puntualizó que Vilnai "usó la frase hebrea  que incluye el término 'shoah' en el sentido de un desastre o una catástrofe, y no en el sentido de un holocausto".

Lo cierto es que Hamas ha optado por entender las palabras en su término más crudo. Un responsable de la organización islamista, Sami Abu Zuhri explicó que se están "enfrentando a nuevos nazis que quieren matar e incinerar al pueblo palestino".

El ministro de Defensa israelí, ya ha advertido de una posible incursión a gran escala en la Franja y de que sólo Hamas "es responsable de la deteriorada situación. En este sentido, Barak agregó que "la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza es esencial y está siendo ejecutada".

Desde Hamas se mantiene el tipo y el líder de este movimiento palestino, Ismail Haniyeh, precisó que están preparados para cualquier ofensiva. En su primera aparición pública desde hace un mes, Haniyeh dijo que "esta ronda acabará en un terrible fracaso, al igual que fracasaron todas las otras rondas". "¿Qué significa un asalto de gran escala? Vosotros estabais en la Franja de Gaza y os fuisteis debido a la resistencia. ¿Qué significa el asesinato? Si algunos líderes son asesinados, ¿será asesinada la causa?", declaró.

Por si acaso, Hamás sólo apostará al 20% de sus fuerzas en la frontera y al 80% restante en el interior de la Franja de Gaza ante una eventual gran ofensiva del Ejército israelí contra este territorio, según indicó un responsable del Movimiento de Resistencia.

Tanta tensión se nota en los ataques continuos de uno y otro lado y en las estancadas negociaciones de paz, que tras la cumbre de paz de Annapolis parecían encontrarse en su mejor momento y abrían paso a un acuerdo incluso antes de que concluyese 2008. Por lo pronto, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, indicó que es improbable el cumplimiento de este plazo.

A esto se añade la situación de la Franja después de que Israel iniciase su bloqueo y que provoca graves carencias, detectadas por la Oficina del Coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, que alertó de que en algunas zonas de Gaza los servicios de electricidad se interrumpen hasta 12 horas al día, situación que se podría agravar si no se reanuda el envío de combustible. Desde la Unión Europea, la presidencia de turno, Eslovenia, lamentó "profundamente" en nombre de los Veintisiete la muerte de civiles en los últimos días y pidió al Gobierno de Tel Aviv que permita el "paso de ayuda de emergencia" a la población palestina y la reanudación de los cortes de suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios