DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Israel aprueba la construcción de cien viviendas en asentamientos en Cisjordania

  • La organización pacifista israelí "Peace Now" aseguró que con esta medida "Israel está destruyendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la cumbre de paz de Annapolis en una broma irrelevante"

El Ministerio de Vivienda de Israel anunció este viernes que sacará a concurso la construcción de un centenar de viviendas en los asentamientos judíos de Ariel y Elkana, en el territorio ocupado de Cisjordania.

"La edificación de 52 unidades de vivienda en Elkana tiene como objetivo reemplazar viviendas viejas que se construyeron al iniciarse el asentamiento y las 48 de Ariel se aprobaron hace meses y se construirán en un barrio que ya existe", declaró el ministro de Vivienda, Zeev Boim, según la versión digital del diario Yediot Aharanot.

La organización pacifista israelí "Peace Now" aseguró que con esta medida "Israel está destruyendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos y está convirtiendo la cumbre de paz de Annapolis en una broma irrelevante".

El ministro Boim contestó a estas acusaciones asegurando que "el Gobierno actual nunca prometió no seguir construyendo dentro de los (tres grandes) bloques" de asentamientos, entre ellos Ariel, situado en el centro de Cisjordania y con una población de alrededor de 20.000 colonos.  "Esta construcción está dirigida a afrontar la demanda interna de crecimiento natural", agregó.

Por su parte, el Consejo de Asentamientos (Yesha) pidió que el Gobierno apruebe la construcción de mil nuevas viviendas y no sólo de cien, ya que entiende que la "crisis de viviendas en las comunidades en Judea y Samaria" (nombres bíblicos para Cisjordania) están obligando a las nuevas generaciones a irse a vivir a otros lugares.

La Hoja de Ruta, el documento de 2003 que guía las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos lanzadas en Annapolis el pasado noviembre, obliga a Israel a detener la expansión de asentamientos, algo que el Ejecutivo de Ehud Olmert ha incumplido con la aprobación de varias ampliaciones en los últimos meses.

Según el Gobierno de Israel, su compromiso se limita a no ampliar las colonias a lo ancho y no crear nuevos asentamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios