TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Jimmy Carter se reúne con el presidente sirio en Damasco

  • EEUU e Israel se oponen a la visita de Carter, que también ha previsto reunirse con el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, radicado en Siria · Washington insiste en que Jimmy Carter actúa a título personal

El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió el viernes al ex jefe de Estado norteamericano Jimmy Carter, poco después de que llegara a Damasco en el marco de su gira regional para impulsar los esfuerzos de paz, comprobó un fotógrafo de la AFP.

"Los dos hombres deben conversar sobre el proceso de paz" en Oriente Medio, declaró Rick Jafculca, portavoz de Carter.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, participa en el encuentro.

Estados Unidos e Israel se oponen a la visita a Damasco de Carter, que también ha previsto reunirse con el jefe en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, radicado en Siria.

Desde 2003, las relaciones sirio-estadounidenses atraviesan una grave crisis.

Estados Unidos, que acusa a Siria de querer desestabilizar Líbano e Irak, impuso sanciones a Damasco en 2004 y las extendió en 2006 a determinados individuos.

Washington ha insistido en que Jimmy Carter actúa a título personal.

El jueves, el ex presidente estadounidense conversó en El Cairo con diversos responsables de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, sobre una posible tregua con Israel y la situación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en junio del 2006, afirmó el viernes uno de los jefes del movimiento radical palestino.

"El encuentro con el presidente Carter ha sido franco y una ocasión para intercambiar opiniones de manera clara", declaró por teléfono a la AFP Mahmud Zahar, quien asistió a la reunión.

"Tenemos puntos de vista en común y las conversaciones continuarán hoy durante el encuentro (de Carter) con la dirección política de Hamas en Damasco", agregó.

Carter "habló de propuestas humanitarias vinculadas a la tregua, al soldado preso y al bloqueo. Prometimos dar una respuesta tras consultas internas", dijo la fuente, según la cual la reunión duró cuatro horas.

Shalit fue secuestrado en territorio israelí cerca de la frontera con Gaza por un comando palestino.

Por otro lado los dirigentes de Hamas se reunieron con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, para evaluar una eventual tregua que pondría fin a los disparos de cohetes palestinos contra Israel y a las operaciones israelíes en Gaza.

"Le dijimos que queríamos que se reabrieran todos los pasos fronterizos (de la franja de Gaza) si se alcanzara una tregua con Israel", especificó Taher Al Nunu, miembro de la delegación de Hamas en El Cairo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios