Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Juncker a Farage: "¿Qué hacen ustedes aquí?"

  • El presidente de la CE pide a Cameron "que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el Brexit con representantes británicos "hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido". "Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara que aborda las consecuencias del referéndum británico y donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico. "No habrá negociaciones secretas", recalcó Juncker en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. 

Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", afirmó. El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra este martes en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá "una clarificación" aunque "no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos", manifestó. "Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada", subrayó el presidente de la CE en el pleno, al que han acudido todos los comisarios y vicepresidentes. 

Juncker manifestó además su "tristeza" por el resultado del referéndum británico. "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo, es una convicción profunda. Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros", lamentó. 

Al reiterar la necesidad de "respetar" la expresión del pueblo británico, los parlamentarios "pro brexit", encabezados por el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, aplaudieron. "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", les dijo con ironía Juncker. "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí", añadió. 

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, remarcó que el pleno de hoy es una sesión "sin precedentes", ya que es la primera vez que una sesión plenaria se convoca "tan rápidamente con un preaviso tan corto". "Lamentamos la decisión del Reino Unido de dejar la UE", dijo Schulz, y dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los parlamentarios, comisarios y demás funcionarios británicos que han trabajado "durante décadas" en las instituciones. 

Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis Plasschaert, dijo que "ahora la pelota está en el tejado británico". "Nosotros esperamos noticias de Londres", subrayó, aunque instó a "permitir que el Reino Unido tenga tiempo suficiente para que pueda tomar decisiones y avanzar". "Debemos tener una mente clara y fría", dijo la política neerlandesa, en un discurso en el que mandó un mensaje de "unidad" y "solidaridad" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión. "Ningún país puede enfrentarse a esos retos solo", remarcó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios