Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Juncker insta a la UE a acelerar las reformas tras el pacto en Alemania

  • El presidente de la Comisión apremia a los socios a cerrar el modelo de elección de su sucesor

Jean Claude Juncker.

Jean Claude Juncker. / stephanie lecocq / efe

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los gobiernos de los socios comunitarios que pisen el acelerador en sus reformas institucionales y sus compromisos financieros más allá del horizonte de Brexit, tras la certidumbre que ha aportado en el Consejo Europeo el pacto de Gobierno en Alemania.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, compareció ante una sala de prensa que no pisaba desde hace casi dos años para apremiar, junto al comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, a los gobiernos de los Veintisiete a cerrar sus compromisos financieros tras 2020 y cerrar cuanto antes el modelo de elección de su sustituto.

El luxemburgués, quien anunció ya a medio mandato que no pensaba repetir, reiteró su preferencia, también secundada por la Eurocámara, de que en estas elecciones de mayo de 2019 se utilice la fórmula del "candidato principal", la misma por la que él fue elegido presidente del Ejecutivo comunitario en 2014.

Por esa fórmula, que tiene al presidente francés, Emmanuel Macron, como principal detractor, las familias políticas deben decir de antemano quién será su candidato a presidir la Comisión si son los más votados, de forma que son los ciudadanos los que lo eligen indirectamente.

En una rueda de prensa para presentar sus propuestas de futuro para que la UE funcione de forma más transparente y democrática, Juncker reiteró asimismo su idea de que sería "útil" que la misma persona ocupe la presidencia de la Comisión y del Consejo Europeo. Igualmente, recordó que ya hace varias legislaturas que se retrasa sine die la idea de reducir el número de comisarios (en la actualidad hay 28, uno por cada Estado miembro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios