DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Karzai confirma que EEUU y los talibanes afganos mantienen conversaciones

  • El presidente del país asiático es el primer alto responsable que admite oficialmente el diálogo

EEUU mantiene conversaciones con los talibanes, afirmó ayer el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, primer alto responsable que confirma oficialmente las negociaciones entre Washington y los rebeldes afganos que le plantan cara desde hace casi diez años.

"Se han iniciado negociaciones con los talibanes. Estas conversaciones se desarrollan bien", declaró Karzai en una conferencia en Kabul. "Las fuerzas extranjeras, sobre todo las de EEUU, negocian por sí mismas", agregó.

La Embajada estadounidense en Kabul no pudo ser contactada para comentar las declaraciones.

Se trata de la primera confirmación oficial de negociaciones directas entre Washington y los talibanes, derrocados a finales de 2001 por una coalición militar internacional liderada por EEUU. La intervención suscitó una sangrienta rebelión que ganó terreno en los últimos años.

Sólo la prensa, y en especial el semanario estadounidense The New Yorker el pasado febrero, se hizo eco hasta ahora de tales conversaciones entre los talibanes y Washington, que dirige la coalición militar internacional y representa los dos tercios de los alrededor de 140.000 soldados extranjeros desplegados.

A fines de mayo, la revista alemana Spiegel afirmó que el diálogo directo comenzó en el otoño de 2010, y dio lugar a tres rondas de conversaciones, la última a comienzos de mayo en Alemania.

Estos anuncios, e incluso el de Karzai, deben tomarse con prudencia. Numerosos expertos advierten que pese a la multiplicación de señales de un diálogo con los talibanes, éste es de momento "balbuceante" y está sembrado de obstáculos. Las partes muestran por el momento posiciones irreconciliables, y el conflicto sobre el terreno continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios