Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Perú

Keiko Fujimori vence en las elecciones pero deberá ir a una segunda vuelta

  • La la hija de Alberto Fujimori ha conseguido el 39,18% de los votos, y se medirá al ex ministro Pablo Kuczynski, que ha obtenido un 24,25% de los votos.

Keiko Fujimori, de 40 años, y licenciada en Administración de Negocios en la Universidad de Boston, ha vencido en las elecciones celebradas este domingo en Perú al obtener el 39,18 por ciento de los votos. Un porcentaje que no es suficiente y que obligará a la hija de Alberto Fujimori a ir a una segunda vuelta en junio en la que, según apuntan los resultados parciales de los comicios al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, favorito de los mercados financieros, y que lograba un 24,25 por ciento de los votos. De esta manera el balotaje se perfila como un duelo entre candidatos de centroderecha con propuestas similares para garantizar el rumbo económico del país, ya que la legisladora izquierdista Verónika Mendoza no tendría opción a la segunda vuelta al obtener el 16,57% de los sufragios, según resultados oficiales parciales.

Arrastrada por el recelo que despierta en muchos el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori, la candidata de Fuerza Popular se quedó corta de la mayoría absoluta necesaria para consagrarse en primera ronda. En un escenario desafiante para Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, favorito de los mercados financieros, se encaminaba a ser su rival en la segunda vuelta del 5 de junio.

"Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas", dijo Fujimori ante seguidores. "Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas", agregó, según informa Reuters. En un tercer lugar se ubicaba la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que obtenía un 16,57 por ciento de los votos. Mendoza, de 35 años, trepó en las preferencia en las últimas semanas ante el descontento con el modelo que tienen muchos peruanos que viven en la pobreza pese a la gran riqueza minera.

Con una definición entre Fujimori y Kuczynski no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento. Pero Fujimori tendría que pelear con uñas y dientes para derrotar al experimentado economista de 77 años: de acuerdo con una encuesta previa de Ipsos, Kuczynski podría vencerla por un estrecho margen en una segunda vuelta.

Simpatizantes de Kuczynski bailaron en las calles en una barrio limeño y el candidato festejó con sus seguidores. "Es muy prematuro hablar de alianzas, las alianzas se van a hacer en el Congreso, pero obviamente vamos a conversar con todos los que creen en la democracia", dijo Kuczynski. Según los resultados a pie de urna de Ipsos, Fujimori habría obtenido la primera fuerza en el Congreso unicameral, con 60 de sus 130 miembros, aunque sin mayoría absoluta, lo que la obligaría a tejer alianzas para sacar adelante sus planes.

¿Continuidad del modelo?

A pesar de los malos recuerdos que trae para muchos su apellido, Fujimori llegó favorita a la contienda prometiendo mano dura contra la delincuencia que se ha convertido en uno de los mayores problemas del país andino, con medidas como construir prisiones en los Andes para aislar a criminales. Perú, que se encamina a ser el segundo mayor productor mundial de cobre, atraviesa una desaceleración por los menores precios de los metales. Pero la candidata busca acelerar la economía utilizando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

Aunque Fujimori sufrió en la campaña protestas porque muchos no perdonan los abusos a los derechos humanos y los escándalos de corrupción de su padre, muchos peruanos valoran que el ex madatario sentó las bases para el auge económico, construyó escuelas y hospitales rurales y derrotó a Sendero Luminoso. Sin embargo, en la segunda ronda Fujimori enfrentaría un rechazo mayor porque sus críticos la acusan de recibir órdenes de su padre y creen que lo indultará si es presidenta, algo que ella niega. La encuesta anterior de Ipsos dijo que un 51 por ciento de los peruanos "definitivamente" no votaría por ella.

En las afueras de un hotel limeño, donde Fujimori aguardaba el recuento oficial, decenas de personas celebraban con pancartas y vinchas en la cabeza con el nombre de Keiko los resultados. "Para mí es una mujer que merece una oportunidad. Yo estoy en contra de los dicen que seguirá el mismo sistema de su padre, porque uno educa a sus hijos para ser mejores", dijo Heriberto Sarazi, un tapicero de 64 años, fuera del hotel.

"¡Muy agradecida con el gran apoyo que nos han demostrado en las ánforas! Reafirmo mi compromiso por un Perú unido, reconciliado y más justo", dijo la candidata tras conocerse los primeros resultados. Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial conocido como el "gringo", ha prometido que atraerá la inversión privada en grandes proyectos detenidos por conflictos sociales, sobre todo en la explotación de recursos naturales.

El saliente presidente Ollanta Humala, un militar retirado, ha sufrido un desplome en su popularidad a niveles históricos por no haber cumplido con promesas hechas a los más pobres, por los vertiginosos cambios en su gabinete, la desaceleración económica y por las denuncias de lavado de activos sobre su esposa. El proceso electoral fue opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sendero Luminoso en una zona andina remota que dejó seis muertos.

Perfil del electorado peruano

Según los resultados parciales, la participación en los comicios sería del 85.01 por ciento. Este porcentaje corresponde a los 7.757.549 votos contabilizados. El perfil del electorado peruano se corresponde con un 78% de electores que vive en zonas urbanas y un 43% que decide su voto en las últimas semanas, mientras un 23% lo hace mientras guarda cola para votar, según un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consultado por OTR/Press.

El informe, elaborado a partir de estudios de investigación de diversas encuestadoras e institutos, tambien apunta a que el 67% tiene muy poco o ningún interés en la política; un 40% prefiere un presidente economista; un 45% prefiere una presidenta mujer; y un 49% prefiere un presidente menor de 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios