DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Kim Jong Il elige a su hijo menor como sucesor

  • Kim Jong Un, de unos 25 años, ha sido designado como 'heredero' del líder de Corea del Norte.

El más joven de los hijos del líder norcoreano Kim Jong Il ha estado durante meses en el centro de especulaciones acerca de quién sucedería al hombre fuerte del país. Kim Jong Un, de 25 ó 26 años, ha sido considerado el favorito durante mucho tiempo, aunque se sabe poco sobre él.

Las discusiones en torno a las relaciones familiares de Kim Jong Il son un tabú en Corea del Norte, y durante mucho tiempo se ha buscado en vano una fotografía del Kim Jong Un adulto. Sólo se conocen fotografías de cuando era pequeño.

Pero un ex cocinero de Kim Jong Il, Kenji Fujimori, escribió en un libro que el tercero de sus tres hijos es el más parecido a su padre, tanto físicamente como en carácter. Supuestamente desarrolló un temprano sentido de la autoridad y del poder. Y como su padre, por lo visto, también padece diabetes.

Legisladores surcoreanos fueron informados de que Kim Jong Il designó a Kim Jong Un como "príncipe heredero" político del empobrecido país estalinista. Los miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y de los servicios secretos supieron por el gobierno del desarrollo del proceso de sucesión y que la elite norcoreana tuvo que "hacer promesas de lealtad a Kim Jong Un", aseguró el legislador de la oposición Park Jie Won.

Los medios de Corea del Sur dijeron que el líder norcoreano comunicó a las principales instituciones del país, incluido el Ejército del Pueblo Coreano, los líderes de la Asamblea Suprema del Pueblo, el gabinete y sus embajadas, inmediatamente después de la prueba nuclear efectuada el 25 de mayo, que había designado a Kim Jong Un como su sucesor.

Kim Jong Un nació en 1983 o 1984. Su madre era una bailarina y la tercera mujer de Kim Jon Il, Ko Yong Hi, que murió hace cinco años de un cáncer de mama. Su hijo fue educado bajo nombre falso en un colegio internacional en Berna, Suiza, hasta 1998. La revista semanal suiza L'Hebdo publicó en marzo un artículo en el que señalaba que Kim Jong Un abandonó el colegio a la edad de 15 años sin que completara su diploma. Sus compañeros le describían como tímido e introvertido y le gustaba esquiar y jugar al baloncesto, decía el artículo. Admiraba a Michael Jordan y a -Claude van Damme, añadía.

Kim Jong Un todavía tiene que aparecer en el escenario político, pero las señales que apuntan que será la tercera persona en la dinastía política Kim en dirigir Corea del Norte después de su padre y abuelo, Kim Il Sung, han aumentado este año. A finales de abril, la agencia de noticias nacional surcoreana Yonhap citó a fuentes anónimas que sostenían que su padre le había colocado al frente de un puesto de bajo rango en la Comisión Nacional de Defensa, el más póderoso órgano de decisión del país. El lunes, una fuente declaró que, en contra de lo que afirmaban los medios, Kim Jong Un fue elegido en marzo por la Asamblea Suprema del Pueblo, la asamblea legislativa de Corea del Norte, lo que indica que estaba previsto que sucediese a su padre.

Observadores de Corea del Norte también afirmaron que otro fuerte indicador de que el hijo menor estaba siendo preparado fue el nombramiento de Kim Jong Il de su hermano y abogado Jang Song Thaek, considerado un mentor del joven Kim, para un puesto en la Comisión Nacional de Defensa en abril. Se cree que Jang fue colocado en la comisión liderada por Kim Jong Il para mantener el asiento caliente mientras su hijo se prepara para tomar las riendas del poder absoluto en Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios