FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Kim Jong-un rinde homenaje a su padre en el velatorio

  • El féretro de Kim Jong-il se expone en el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se halla el mausoleo de Kim Il-sung, su padre y fundador de Corea del Norte.

Una Corea del Norte en pleno luto por la muerte de Kim Jong-il mostró este martes el cadáver del querido líder en su velatorio en Pyongyang, donde le rindió homenaje público su hijo menor, Kim Jong-un, ensalzado como sucesor por los medios estatales.

Las imágenes de la televisión norcoreana KCTV enseñaron el cuerpo del dictador sobre un pedestal de flores blancas y rojas, vestido con el uniforme militar caqui que era una de sus señas de identidad y cubierto con la bandera roja del Partido de los Trabajadores. Cientos de oficiales de luto o en uniforme militar desfilaron por el velatorio en el Palacio Memorial de Kumsusang, a las afueras de la capital norcoreana y donde reposan también desde hace 17 años los restos de su padre, Kim Il-sung, fundador del país y cabeza de la poderosa dinastía.

Acompañado de altos cargos del Partido de los Trabajadores, del Estado y de las Fuerzas Armadas, el hijo menor y designado heredero del dictador, Kim Jong-un, rindió homenaje ante sus restos en una "solemne" ceremonia, según un despacho de la agencia norcoreana KCNA. La agencia estatal, que se ha embarcado en una campaña de enaltecimiento del sucesor y le dedica calificativos como el de respetado guía, indicó que Kim Jong-un guardó unos momentos de silencio "en el dolor más amargo" ante el cuerpo del fallecido líder.

Los restos de Kim Jong-il, que durante sus 17 años de autoritarismo hizo de Corea del Norte un país con capacidad nuclear, pero también con una economía destrozada, permanecerán en el Memorial de Kumsusang hasta el próximo día 28, cuando se celebrará su funeral. KCNA indicó que ninguna delegación extranjera ha sido invitada a la ceremonia por el líder norcoreano, que murió el sábado a causa de un infarto durante un viaje en tren, según los medios estatales.

Corea del Sur, que en un principio había evitado expresiones de condolencia por la muerte del dictador, ofreció este martessu pésame "a los ciudadanos norcoreanos", informó la agencia local Yonhap. El ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik, mostró en este sentido su esperanza de que el Norte "restaure la estabilidad lo antes posible, para trabajar juntos por la paz y la estabilidad de la península coreana". Seúl aseguró que no enviará ninguna delegación para transmitir sus condolencias a su vecino comunista, pero sí permitirá que viajen a ese país los familiares del fallecido ex presidente surcoreano Kim Dae-jung y del ex presidente del conglomerado Hyundai Chung Mong-hun.

El Gobierno ha decidido hacer esta concesión, según Yu, porque el régimen de Pyongyang envió a Seúl delegaciones cuando en 2009 falleció Kim Dae-jung (que en 2000 protagonizó la primera cumbre intercoreana con Kim Jong-il) y en 2003 lo hizo Chung (promotor del desarrollo empresarial en el Norte). En Corea del Sur, mientras tanto, la noticia de la muerte del dictador contemplado como una de las grandes amenazas al país suscitaba todavía este martes reacciones que iban del alivio a la alegría. "Me siento muy feliz. Ha muerto un genocida", indicaba Lee Woo-kwan, un oficinista de Seúl en la treintena que se mostró "indiferente" ante la posibilidad de una futura reunificación.

Para la joven Kang Hye-in, una adolescente de 14 años, Kim Jong-il era simplemente una figura "negativa" responsable "de la muerte de gente", por lo que se mostró también "muy contenta" por la noticia. La prensa local, a la espera de acontecimientos en el Norte, criticaba a los servicios de Inteligencia surcoreanos, que durante años siguieron supuestamente de cerca las actividades del líder comunista y, sin embargo, recibieron la noticia de su muerte a través de la televisión.

El Gobierno y el Ejército surcoreano se mantienen en estado de alerta, aunque por el momento, aseguran, no se han detectado movimientos irregulares en el todavía hermético vecino del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios