FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Leonel Fernández gana su tercer mandato

  • El actual presidente vence en la primera vuelta de los comicios de la República Dominicana

El gobernante dominicano Leonel Fernández conquistó el viernes su tercer mandato al lograr más del 53,2% de los votos a su favor. Los dominicanos validaron su confianza en el jefe de Estado, a quien se le ha destacado por el buen manejo que hizo de la economía, que en los últimos años ha crecido en cerca de un 9,3% anual, pero se le ha atacado por haber utilizado supuestamente recursos estatales para financiar su campaña.

Fernández se impuso en las votaciones del viernes con más del 53% de los apoyos, dejando atrás a su principal contrincante Miguel Vargas, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien alcanzó un 41%. Al reconocer su derrota Vargas dijo que los resultados de los comicios reflejan "el más descarado uso de recursos del Estado para imponer una reelección".

"El pueblo dominicano se expresó hoy en las urnas, soy un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes, por ello acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar que estos resultados reflejan el más descarado uso de recursos del Estado para imponer una reelección", declaró.

Fernández, a quien igualmente se le ha reconocido mundialmente por la forma como dirigió la XX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río en el que se apaciguó la crisis andina, alcanzó en los comicios su tercer mandato tras haber gobernado a los dominicanos durante los periodos 1996-2000 y 2004-2008.

Entre los desafíos que se le plantean a Fernández se encuentra dar soluciones oportunas a la crisis mundial surgida por el incremento en el precio de los alimentos y los combustibles, la pobreza, la inseguridad y los problemas eléctricos.

Las elecciones dominicanas, en las que 5,7 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, se desarrollaron este viernes en medio de un ambiente de tranquilidad en el que sólo se registraron seis heridos. La jornada estuvo vigilada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios