Liberan a tres residentes británicos presos en Guantánamo

  • Tres de los cinco individuos con permiso de residencia en Gran Bretaña acusados de terrorismo han sido liberados y viajan a territorio británico. El primer ministro, Gordon Brown, pidió su libertad en julio a pesar de que EEUU les considera terroristas

Tres residentes británicos recluidos en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) han sido liberados y se encuentran de camino a Gran Bretaña, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Los tres individuos -el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer- llegarán "de forma inminente" a territorio británico, precisa un portavoz de Exteriores. Viajan en un vuelo chárter acompañados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard y un médico, indica esa fuerza policial, sin dar más detalles por razones de seguridad.

Según la cadena pública británica BBC, se espera que otro residente británico, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, sea también liberado y repatriado a Arabia Saudí. Un quinto detenido y residente en el Reino Unido, el etíope Binyam Mohamed, permanecerá en Guantánamo, de acuerdo con la BBC.

El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos.

Los cinco hombres, algunos de los cuales han vivido y trabajado en el Reino Unido durante décadas, tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto. Estados Unidos había acusado al jordano de financiar y reclutar miembros para Al Qaeda; al libio de asociación con esa red terrorista y al argelino de asistir a campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán.

Las autoridades británicas y estadounidense han mantenido intensas negociaciones sobre la liberación de los cinco reclusos, pese a que el Pentágono ha reiterado que son peligrosos. Según los medios británicos, Washington ha pedido garantías a Londres que prueben que los presos no suponen ninguna amenaza para la seguridad.

Desde la guerra de 2001 en Afganistán, el centro de Guantánamo alberga a cientos de reclusos privados de asistencia legal, entre ellos miembros del derrocado régimen talibán afgano y presuntos terroristas de Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios