Mundo

Líderes chipriotas se reúnen en un intento de superar la división de la isla

  • Los líderes turcochipriota, Mehmet Ali Talat, y grecochipriota, Dimitris Christofias, se reunieron hoy en la sede del representante de la ONU, Michael Moller, en Nicosia para sondear las posibilidades de retomar el proceso de superación de división política de la isla mediterránea.

La sede del encuentro está situada en el viejo aeropuerto de la capital chipriota, cerrado desde 1974, informó la televisión local RIK. Tras la regunión a solas de ambos políticos, se les unirá el representante de la ONU. 

Se trata del primer encuentro de los dirigentes de las dos partes de Chipre tras la victoria electoral del comunista reformista Christofias el 24 de febrero en la región griega. El político es también ppular entre los turcochipriotas y su victoria se consideró esperanzadora para una pronta superación de la división. Durante el mandato de su predecesor Tassos Papadopoulos se estancaron las negociaciones. 

Christofias se declaró dispuesto a debatir un acuerdo sobre la isla dividida pero advirtió que no habrá una rápida solución a un conflicto que duró décadas. Además advirtió que el fallo en renovar los esfuerzos para encontrar una solución pacífica sería devastador para el futuro de la isla. 

El líder grecochipriota se mostró dispuesto a debatir una federación bizonal sobre la base de los acuerdos existentes y la legislación de la UE. Aemás, pretende que las negociaciones se concentren en un acuerdo de la ONU de 2006 que llama a un acercamiento progresivo para construir la paz, mientras Talat prfiere utilizar un proyecto de la ONU de 2004. 

Los analistas no esperan un cambio inmediato tras la reunión de hoy, pero se espera que anuncien la apertura de la calle Ledra, una calle peatonal en el centro de la capital dividida entre griegos y turcos que se ha convertido en casi un test de las medidas para acercar a las dos comunidades y allanar el camino a la reunificación. Esta media podría proporcionar el moemento adecuado para continuar gestos y medidas de construcción de confianza, consideran los expertos. 

Chipre se encuentra dividido desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla en respuesta a un golpe de estado inspirado por Grecia. 

Desde 2004 pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, las regulaciones europeas rigen sólo en el sur griego, mientras el norte es sólo reconocido por Turquía como República Turca del Norte de Chipre (RTNC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios