DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Londres niega que chantajee a la UE con la seguridad para alcanzar un acuerdo sobre el 'Brexit'

  • El Gobierno británico rechaza que haya una supuesta amenaza velada en la carta de salida y subraya su espíritu positivo y de cooperación.

Londres detalla cómo aplicará la Gran Ley de Derogación del derecho de la UE

El Gobierno británico salió este jueves al paso del malestar que ha provocado en Bruselas una supuesta amenaza velada hacia la Unión Europea (UE) en la carta con la que notificó su salida del bloque, subrayando el espíritu "positivo" y de cooperación del texto.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, aseguró que los políticos europeos con los que ha hablado tras la entrega ayer de la misiva al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le han trasladado "de manera espontánea" que interpretan que el tono de la misiva "es bueno".

El negociador del Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, encendió sin embargo la polémica al sugerir que hay un matiz de advertencia en la carta. "Intento ser un caballero, así que con una dama nunca utilizo, o ni siquiera pienso, en la palabra chantaje", afirmó Verhofstadt al ser cuestionado por su interpretación de las palabras que escribió la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El incidente surge a partir de un párrafo en la carta en el que May sostiene que "la seguridad en Europa es más frágil hoy que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría".

"Debilitar nuestra cooperación para lograr la prosperidad y la protección de nuestros ciudadanos sería un error costoso", advierte la jefa del Gobierno británico.

El tabloide The Sun echó más leña al fuego esta mañana con una portada en la que se lee: "Vuestro dinero o vuestras vidas. Comerciad con nosotros y os ayudaremos a combatir el terror". Para tratar de quitar hierro a la polémica, Davis puntualizó que "lo que la primera ministra estaba diciendo (en la carta) es que si no logramos llegar a un acuerdo -y nosotros queremos un acuerdo- es malo para ambas partes".

Argumentó en la misma línea la ministra de Interior británica, Amber Rudd, que indicó que las conversaciones sobre comercio y seguridad son dos ámbitos separados, aunque admitió que ambos van a ser aspectos importantes en la negociación.

"En relación a algo como Europol (la Oficina Europea de Policía), nosotros somos los mayores contribuyentes. Así que, si dejamos Europol, entonces nos llevaremos nuestra información con nosotros. Esto lo dice la legislación", afirmó.

"El hecho es que nuestros colegas europeos quieren que dejemos nuestra información allí, porque ayudamos a mantener otros países europeos seguros también", agregó.

La misiva de May que activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que inicia un periodo de dos años para que el Reino Unido abandone la UE, provocó asimismo un roce con la canciller alemana, Angela Merkel.

La líder germana subrayó que quiere que se negocie en primer lugar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque, y "solo cuando eso se resuelva", se empiece a hablar sobre la "relación futura".

Ese punto de vista contradice el calendario que propone el Reino Unido, que hizo explícito en la carta que "es necesario acordar los términos de la futura relación al mismo tiempo que los de la salida de la Unión Europea".

Davis insistió hoy en ese punto de vista al argumentar que "el mejor modo de llegar a un acuerdo es poner todo el paquete sobre la mesa". "No entendemos por qué se debería posponer la negociación sobre comercio y seguridad", sostuvo el ministro para el Brexit.

La redacción de la carta dirigida a Bruselas levantó además críticas por parte del liberaldemócrata Brian Paddick, antiguo comisario adjunto de la policía metropolitana de Londres, que criticó lo que a sus ojos es una "amenaza implícita" a los 27 socios continentales.

Paddick subrayó que los mecanismos para compartir información sensible en materia de seguridad han cobrado "aún mayor relevancia" tras el atentado que el pasado día 22 dejó cuatro víctimas mortales en las inmediaciones del Parlamento británico.

Para el antiguo mando policial, la sugerencia de que el Reino Unido "frenará la cooperación en seguridad con la Unión Europea si no se llega al acuerdo comercial que quiere" fue "insensible, temeraria y una amenaza vacía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios