Lula dice que Fidel Castro tiene salud y una "lucidez increíble"

  • El líder cubano asegura en su nuevo artículo publicado ayer en la prensa oficial que prefiere escribir porque no se siente capacitado para hablar en público

Comentarios 0

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva finalizó ayer su visita oficial a Cuba con una cita con un convaleciente Fidel Castro, al que vio "con una lucidez increíble" y una salud "impecable" y listo para reasumir su liderazgo en la isla.

"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", declaró a la prensa el presidente brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue despedido por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro.

Sin embargo, el propio líder cubano escribió en uno de sus artículos para la prensa oficial publicado ayer que no tiene la "capacidad necesaria" para hablar en público y que por lo tanto, escribe.

Fidel Castro y Lula, que tenía "interés personal" en realizar esta visita a Cuba, han mantenido una larga amistad desde la época en la que el hoy presidente de Brasil era un destacado líder sindicalista.

Lula dijo que su entrevista con Fidel Castro se extendió por dos horas y media, de las cuales, el líder cubano le aventajó con dos horas de conversación y él solo habló media, pero trataron "sobre todos los asuntos posibles".

"La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud, está con una lucidez como en los mejores momentos. Pienso que pronto se va a recuperar físicamente", afirmó el presidente brasileño, al término de su segunda visita oficial a Cuba como presidente, desde septiembre de 2003.

En medio de una pertinaz lluvia en el aeropuerto, fuentes oficiales mostraron a la prensa varias fotografías del encuentro entre Lula y Castro, en las que aparece el líder cubano sentado, con su habitual chándal y conversando con el presidente brasileño.

La posibilidad de que ocurriera la reunión entre Castro y Lula fue una de las grandes incógnitas de esta visita, y se trata además del primer encuentro de ambos desde que el líder cubano contrajo hace 17 meses una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente del país.

Castro no aparece en público desde julio del 2006, se mantiene desde el pasado marzo en el día a día de los cubanos a través de sus artículos de "reflexiones". El gobernante de Brasil es el primer presidente que ha recibido Fidel Castro en este nuevo año.

Esta visita estuvo marcada también por la economía, y en tal sentido, Lula subrayó la importancia de los diez acuerdos que suscribieron ayer los dos países y que prevén el establecimiento de marcos de cooperación en varias áreas como la industria petrolera y la habilitación de líneas de crédito.

Poco antes de emprender el regreso a su país, Lula también agradeció el recibimiento brindado por Raúl Castro y aprovechó la oportunidad para invitarlo a visitar a su país y prometió hacerle "un carnaval para que lo vea en Brasil".

Raúl Castro aseguró estar "muy satisfecho" con la visita, en el momento en que despedía a la delegación encabezada por Lula al pie de la escalerilla del avión.

"Los resultados han sido magníficos, no quiero retrasarle su viaje de regreso ni repetir las cuestiones planteadas por él con las cuales estoy enteramente de acuerdo", manifestó el presidente interino de la isla.

"Amamos a Brasil igual que a todos nuestros pueblos hermanos de América Latina y el Caribe. Además Brasil es nuestro hermano mayor", dijo Castro.

más noticias de MUNDO Ir a la sección Mundo »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios