Maduro ofrece su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España tras reconocer los resultados electorales

  • Capriles dice que las irregularidades afectan a más de un millón de votos mientras el PSUV publicará las 39.800 actas de votación de las elecciones.

Comentarios 20

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España, después de que haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país iberoamericano.  "Muy bien, Gobierno de España, cuenten con nuestra amistad para el trabajo. Somos pueblo, vamos a querernos y respetarnos", ha dicho, durante la inauguración de un Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado de Aragua, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV). Además, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, ha revelado que su Gobierno ha agradecido en un contacto telefónico al de España que haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

"Así debe ser con todos los países. Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países, nos atenemos a lo que sus órganos electorales dicen", ha subrayado Villegas, en una rueda de prensa transmitida por TeleSur. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha expresado este martes su respeto por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos".

"El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones", ha agregado a través de un comunicado oficial. Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que no pedirá disculpas por la valoración que hizo sobre el resultado electoral y que, en su opinión, no se enEtendieron de la manera adecuada en Venezuela.

No obstante, reconoció a Maduro como "presidente de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional", después de que "hoy" (martes) se haya producido una "novedad" al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no va a haber recuento de votos. Venezuela había llamado a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, que el lunes indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.

Por otra parte, el jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, informó que este miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) publicará en un sitio en Internet copias digitalizadas de las 39.800  actas de votación.“Mañana a las 9 de la mañana, los venezolanos podrán ver en la página del Psuv las copias digitalizadas de las 39 mil 800 actas de votación que fueron generadas por cada una de las mesas”. Señaló que Henrique Capriles y su equipo tienen en su poder esas mismas copias y sin embargo "ha manipulado para provocar caos en el país".

Capriles dice que irregularidades afectan a más de un millón de votos

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo que las irregularidades que asegura que se presentaron en las elecciones presidenciales del pasado domingo estarían afectando a un millón de votos. "Es mucho más de un millón de votos sobre los cuales se tiene dudas, estamos hablando de un universo que es mucho más que eso", dijo en rueda de prensa el excandidato Capriles, quien no ha reconocido la victoria de Nicolás Maduro hasta que se haga el recuento del 100 % de los votos.

El candidato oficialista logró en las elecciones el apoyo de 7.505.338 votantes, el 50,66%, y superó por 234.935 a Capriles que obtuvo 7.270.403, el 49,07%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados. El candidato opositor indicó que tras la jornada electoral su equipo se había dado por ganador "con una diferencia pequeña a su favor" pero que al observar la magnitud de los votos que están involucrados "en todas estas irregularidades" ahora está convencido de que obtuvo un resultado más favorecedor. Señaló que el día de las elecciones se hicieron denuncias acerca de 535 máquinas de votación que se dañaron y que afectaron a un universo de 189.982 votantes.

Además, apuntó que testigos de la oposición fueron "retirados a la fuerza", incluso bajo amenazas con armas de fuego, de 283 centros electorales donde votaban 722.983 personas. "¿Qué puede pasar cuando no hay testigos? que hay voto asistido, que no podemos chequear si vota una persona dos veces", dijo y apuntó que hay alrededor de 600.000 personas que están en el Registro Electoral que fallecieron y otras que sufragaron y que se supone que tienen más de 100 años de edad.

Además, denunció que hay 1.176 centros de votación donde Maduro sacó más votos que el fallecido presidente Hugo Chávez en la contienda pasada del 7 de octubre cuando el líder bolivariano triunfó con el 55,5 % de los votos sobre Capriles que también fue su adversario y logró el apoyo de 44,39% de los electores. "Hay uno (centro de votación) donde sacó casi 1000 % más votos (...) y hay otro, en el estado Mérida, donde sacó 530 más votos", afirmó. "¿Quién puede creer que en algún centro de votación Maduro haya sacado más votos que el presidente Chávez si más bien el resultado del domingo hubo casi un millón de electores del presidente Chávez que votaron por Capriles?", se preguntó. Insistió en este sentido que en vista de estas irregularidades tiene el deber de pedir al CNE que se cuente el 100% de los votos y se haga una auditoría al proceso electoral, que se puedan analizar los cuadernos de votación y las actas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios