FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Malasia investiga a un diplomático por la muerte de Kim-Jong nam

  • Corea del Norte pide la liberación de los tres detenidos por el asesinato del hermano de su líder

El inspector general de la Real Policía de Malasia, Khalid abu Bakar (izq.), en la rueda de prensa ayer en Kuala Lumpur.

El inspector general de la Real Policía de Malasia, Khalid abu Bakar (izq.), en la rueda de prensa ayer en Kuala Lumpur. / fazry ismail / efe

La Policía de Malasia anunció ayer que ha solicitado poder interrogar a un diplomático norcoreano en relación con la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, poco antes de que la Embajada de Corea del Norte en este país pidiera al liberación de los detenidos por el caso.

El jefe de la Policía local, Khalid abu Bakar, precisó que las personas a las que quieren interrogar son el segundo secretario de la Embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song, y el empleado de la aerolínea Air Koryo Kim Uk Il, y aseguró que ambos aún están en Malasia. Kwang Song cuenta con inmunidad diplomática, por lo que su colaboración sería voluntaria.

El jefe policial dijo que las autoridades norcoreanas no han cooperado en la investigación sobre el supuesto asesinato, ocurrido la pasada semana en el aeropuerto de Kuala Lumpur, y no han facilitado los registros médicos y dentales que les reclamaron las malasias para identificar el cadáver.

Khaled también rechazó la versión de las dos mujeres detenidas, una vietnamita y una indonesia, que dijeron a la Policía que rociaron la cara de Kim Jong-nam con veneno en lo que creían que se trataba de una broma para la televisión. Según la Policía, sabían que manipulaban un producto tóxico y ambas estuvieron en dos centros comerciales practicando la manera de rociar el rostro de la víctima.

Poco después, la delegación diplomática norcoreana pidió en un comunicado la liberación "inmediata" de los tres detenidos, al alegar que la Policía no tiene pruebas contra ellos, y descartó que un veneno fuera la causa de la muerte.

También calificó de "extremadamente insultante" e "ilegal" que las autoridades malasias hayan efectuado la autopsia del cadáver sin su consentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios