DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Manning se declara culpable de filtrar información clasificada a Wikileaks

  • El soldado estadounidense rechaza el cargo de ayudar al enemigo, la más grave de las 22 acusaciones a las que se enfrenta.

El soldado estadounidense Bradley Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados, pero rechazó el cargo de ayudar al enemigo, el más grave de los que afronta en el caso por proporcionar informes secretos a Wikileaks. El acusado, que compareció ante el tribunal militar que prepara su juicio, en la base militar de Fort Meade, en Maryland, reconoció por medio de su abogado, David Cooombs, haber poseído y transmitido información clasificada. La juez militar Denise Lind explicó posteriormente que eso implica haber "revelado sin autorización información a una persona no autorizada a recibirla".

Esta declaración de culpabilidad, cuyas consecuencias Manning dijo entender, preguntado por Lind, le acarrearían la pena mínima vinculada a esos cargos, los de menor gravedad de los 22 de que le acusa el Gobierno, que le acarrearían la cadena perpetua. Manning respondió sucintamente a las preguntas de la jueza, quien recordó al soldado, de 25 años, que con esta declaración admite haber accedido y utilizado de manera inadecuada vídeos secretos, memorandos y registros de las operaciones en Iraq y Afganistán, así como del Comando Sur.

Lind subrayó que la acusación deberá probar durante el juicio, que se espera comience en junio, que la información manejada por Manning afecta a la "defensa nacional" y que el soldado se excedió en sus atribuciones cuando era analista de inteligencia en Iraq. Manning se declaró no culpable de "ayuda al enemigo", el cargo más grave al que se enfrenta, y de haber colocado directamente la información clasificada en internet. La declaración de culpabilidad no evita que la Fiscalía intente que Manning sea declarado de todos los 22 cargos de que se le acusa, ya que no se ha realizado de mutuo acuerdo entre acusación y defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios