DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Marruecos impide los funerales públicos de Abdelaziz en el Sahara

Las autoridades marroquíes impidieron la celebración de funerales en memoria del presidente saharaui y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien murió el pasado martes a los 68 años víctima de cáncer. El presidente de la asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos, Brahim Dahan, afirmó que la Policía marroquí quitó en la noche del miércoles al jueves las carpas funerarias levantadas en El Aaiún por el hermano del difunto presidente, Mohamed Cheij Raguibi.

El hermano de Abdelaziz había levantado las llamadas "jaimas de duelo", donde los amigos y allegados suelen presentar sus condolencias, pero fueron inmediatamente desmontadas por los agentes. Según el portal marroquí alyaoum24.com, las autoridades justificaron esta actitud ante "la intención de algunos partidarios del Polisario de aprovechar el funeral para manifestarse" por la independencia del Sahara.

No obstante, dicha web apuntó que las autoridades marroquíes sí autorizaron e incluso ayudaron al padre de Abdelaziz a establecer carpas funerarias en honor de su hijo en Kasba Tadla, localidad del centro de Marruecos donde el padre residía.

Los saharauis en los campos de refugiados de Tinduf se preparan para enterrar y celebrar hoy el funeral de su histórico líder, al que han sido invitados representantes de varios países del mundo. El Gobierno marroquí ha esperado dos días tras la muerte de Abdelaziz para expresar su reacción, calificando al líder saharaui de mero "figurante" en el conflicto saharaui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios