Mundo

May coloca a un euroescéptico hijo de inmigrantes al frente de Interior

  • Sajid Javid sustituye a Amber Rudd, que dimitió tras reconocer que existían cuotas para expulsar a extranjeros del Reino Unido

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, ayer a la salida de la sede de su nuevo departamento.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, ayer a la salida de la sede de su nuevo departamento. / ANDY RAIN / efe

Sajid Javid, un hijo de inmigrantes paquistaníes de 48 años que se define como euroescéptico, es el elegido por Theresa May para ocupar la cartera de Interior en sustitución de Amber Rudd, que dimitió por un escándalo por las cuotas para expulsar extranjeros.

El conservador Javid explicó en su primer día que una de sus tareas más "urgentes" será tratar con "decencia y justicia" a los miles de inmigrantes caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973, muchos de los cuales han pasado a ser considerados ilegales a pesar de llevar décadas en el país y están amenazados con la deportación.

El gabinete 'tory' pierde a una europeísta de peso en pleno debate sobre la salida de la UE

En su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes tras asumir la cartera, Javid se comprometió a "hacer todo lo que sea necesario para poner solución" a la situación de cientos de inmigrantes procedentes de la Commonwealth que "han sufrido a la hora de navegar por el sistema migratorio" británico.

"Cuando escuché que gente que había sido el pilar de sus comunidades habían sufrido consecuencias simplemente por no tener documentos para probar su estatus legal en el Reino Unido, pensé que podría haber sido mi madre, mi hermano, o incluso yo", dijo el ministro. Como inmigrante de segunda generación en el país, comparte el "enfado" de la sociedad británica por el trato que han recibido esas personas.

Javid, ex directivo de Deutsche Bank y declarado admirador de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher, es el primer miembro de una minoría étnica al frente de una de las carteras con más peso del Ejecutivo británico. La dimisión de Rudd, la quinta salida de un integrante del Gobierno desde las elecciones generales de junio de 2017, altera el equilibrio del Gabinete de May en cuanto a los puntos de vista de sus miembros sobre la salida británica de la Unión Europea, ya que Javid defiende un Brexit duro, mientras que Rudd era moderada. James Brokenshire, de perfil europeísta, ha sustituido a Javid en el Ministerio de Vivienda, si bien su influencia en el Gabinete será menor que la del responsable de Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios