Mundo

Merkel dice en la Kneset que el Holocausto llena a los alemanes de vergüenza

  • El discurso de Merkel es el primero en que un jefe de gobierno extranjero habla en el Parlamento israelí y en el que un líder mundial se dirige a los diputados de la Kneset en alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el martes en un discurso ante el Parlamento israelí (Kneset) que el Holocausto "llena al pueblo alemán de vergüenza", y que por ello los destinos de Israel y Alemania permanecerán siempre unidos.

"La Shoá (Holocausto) nos llena a los alemanes de vergüenza", pronunció Merkel en su comparecencia ante la Cámara israelí en alemán, poco después de comenzar su discurso con unas breves palabras en hebreo agradeciendo a los presentes "el honor de permitirme hablar aquí en alemán".

La canciller, que concluye el martes una visita oficial de tres días a Israel, manifestó que el antisemitismo y el racismo "nunca deben encontrar un lugar en Alemania o en Europa", al tiempo que destacó la cooperación entre los dos países y su visita el lunes al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem.

"La cooperación y la amistad entre Israel y Alemania forma parte de los milagros de la Historia y deben reforzar nuestra energía para sobreponernos incluso a pesar de las condiciones más difíciles", manifestó Merkel.

También afirmó que "no es una exageración decir que las relaciones entre Israel y Alemania son fuertes" al hacer un repaso histórico a los lazos entre los dos países en el que destacó la figura del primer jefe del Gobierno israelí, David Ben Gurión y la del canciller germano Konrad Adenauer.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, compareció poco antes de Merkel en el Parlamento y señaló que "las relaciones especiales entre Israel y Alemania son un ejemplo claro de la habilidad de la humanidad para sobreponerse".

El discurso de Merkel es el primero en que un jefe de gobierno extranjero habla en el Parlamento israelí y en el que un líder mundial se dirige a los diputados de la Kneset en alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios