DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Merkel y Schulz entran en la segunda fase para debatir un nuevo acuerdo de Gobierno

  • El líder del SPD quiere volver a tratar algunos temas ante la escasa mayoría lograda en el congreso del partido

Los conservadores capitaneados por la canciller, Angela Merkel, y los socialdemócratas se preparan para abrir negociaciones formales para formar un nuevo Gobierno en Alemania que acabe con la inestabilidad generada tras las elecciones de hace casi cuatro meses.

Los líderes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) se reunieron ayer para intentar fijar la hoja de ruta. Se espera que las conversaciones formales comiencen esta semana.

De momento, el presidente del SPD, Martin Schulz, ya ha pedido tiempo antes de la ronda de negociación para poder celebrar reuniones internas que aclaren la posición de partida de una agrupación dividida, respecto a si reeditar o no una nueva gran coalición bajo el mando de Merkel.

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó ayer la esperanza de que se alcance rápidamente un acuerdo. Corresponde a los partidos decidir si existen puntos comunes suficientes en sus programas, declaró Steinmeier. "Independientemente de ello, todos sentimos que la gente en Alemania espera que ahora, tras más de cuatro meses de las elecciones generales, vuelva a formarse un Gobierno", indicó.

Schulz se encuentra bajo una gran presión ante la escasa mayoría del 56,4%, obtenida en la votación del congreso extraordinario del partido el domingo, a favor de entablar negociaciones con los conservadores. Por ello, adelantó su intención de volver a abordar determinados temas ya fijados en un preacuerdo alcanzado durante los primeros contactos entre los partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios