DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Merkel admite que existen "grandes escollos" para un pacto de Gobierno

  • La canciller y el líder del SPD exprimieron ayer sus dotes negociadoras para lograr un preacuerdo para reeditar la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, exprimieron ayer sus dotes negociadoras en busca de un preacuerdo para una gran coalición digerible para todos los partidos implicados.

La última jornada en la ronda de reuniones denominadas de "sondeo" se abrió a primera hora de ayer con la intención de no cerrarla hasta lograr el objetivo, sin importar a qué hora de la noche o la madrugada pudiera ocurrir.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, liderada por Horst Seehofer, acudieron a la cita dispuestos a ceñirse a la consigna de discreción, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) les responsabilizara de las filtraciones a los medios en días anteriores.

A lo largo de las horas trascendieron al exterior informaciones sobre supuestos acuerdos o principios de acuerdo en torno al paquete de rebajas fiscales y ayudas a la familia y la construcción de vivienda. Supuestamente también habría consenso para subir la tarifa impositiva máxima del 42% actual al 45, pero no en torno al llamado "impuesto para ricos" que grava a grandes fortunas y que exige el SPD, ni tampoco para mejorar las pensiones o rebajar la cuota del seguro de desempleo.

Persisten también los disensos en política migratoria y en las restricciones impuestas en 2016 a la reagrupación familiar de los refugiados, que deberían levantarse en marzo y que quieren mantener la CSU y el ala más derechista de la CDU.

Corresponderá a los tres líderes resolver directamente estos disensos en la recta final de la negociación, a la espera de que hoy cada partido pueda discutir los resultados alcanzados por separado.

Merkel entró en la sesión de ayer comprometida a hacer "cuanto esté en nuestra mano por lograr un compromiso", aunque como Schulz reconoció que persistían "grandes escollos" para un acuerdo definitivo.

El destino político de la canciller y el líder socialdemócrata está supeditado a lo que ocurra en esta compleja negociación.

Ni uno ni otro pueden desear ir a nuevas elecciones, ya que, según los sondeos, sus formaciones perderían apoyo y podría salir beneficiada la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Alemania lleva más de tres meses y medio esperando la formación de Gobierno, desde las elecciones del 24 de sep tiembre, aunque la anómala situación política, que ha dañado la credibilidad tanto de Merkel como de Schulz, no ha hecho mella de momento en su fortaleza económica, según los datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios