Mundo

Moscú atribuye al "chantaje" de Washington la expulsión masiva de sus diplomáticos

Moscú atribuyó ayer a "presiones y chantaje" de EEUU la masiva expulsión de diplomáticos rusos en más de una veintena de países occidentales en represalia por el envenenamiento en el Reino Unido del ex espía Sergei Skripal y su hija, mientras medita su respuesta.

"Claro está, cuando nos piden que salgan de algún país uno o dos de nuestros diplomáticos mientras nos susurran disculpas al oído, sabemos positivamente que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora lamentablemente es el principal instrumento de Washington en la arena internacional", afirmó ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Mientras se siguen sumando nuevos países a la larga lista de los que anunciaron el lunes su decisión de castigar a Rusia por su supuesta responsabilidad en el ataque en suelo británico, Moscú aún no ha decidido su respuesta, pero advirtió que está en ello.

"Responderemos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como ésas y nosotros tampoco las soportaremos", dijo Lavrov a medios rusos en Tashkent, donde asistía ayer a una conferencia sobre seguridad en Afganistán.

La Cancillería rusa, en boca de su portavoz, Maria Zajarova, ya adelantó que la respuesta será "recíproca" y que se tratará a cada país de acuerdo con el número de diplomáticos rusos que haya expulsado o con otras medidas, como el cierre de un consulado en EEUU.

Para Lavrov, las medidas coordinadas adoptadas simultáneamente por más de la mitad de los países de la UE y otros, como EEUU, Canadá, Australia, Noruega o Ucrania, demuestra que quedan pocos "países independientes".

"Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios