DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Muere el legendario comandante del barco 'Exodus', episodio clave de la historia de Israel

  • La figura de Yossi Harel alcanzó fama mundial gracias a Otto Preminger y Paul Newman

El comandante del legendario barco Exodus, que un año antes de la fundación del Estado de Israel trató de desafiar a las autoridades británicas y llevar a más de 4.500 supervivientes del Holocausto a la entonces Palestina, murió el sábado en Tel Aviv a los 90 años de un paro cardiaco. Yossi Harel alcanzó fama mundial cuando Paul Newman inmortalizó su figura en la película Exodo (1960), de Otto Preminger.

El destino del Exodus es considerado un episodio decisivo de cara a la fundación del Estado de Israel en 1948. La organización paramilitar sionista Hagana compró el barco de vapor estadounidense President Warfield en 1946 y lo rebautizó en recuerdo al Éxodo del pueblo judío de Egipto y su liberación de la esclavitud.

El Exodus partió el 11 de julio de 1947 del puerto francés de Sete y fue seguido desde el primer momento por el servicio secreto británico y varios buques de guerra. Reino Unido, que ejercía por aquel entonces su mandato sobre Palestina, trataba de frenar la cada vez más masiva inmigración ilegal judía y por ello su Marina capturó el barco en aguas internacionales frente a Haifa.

Después de una larga lucha, el Exodus amarró en la ciudad, pero sus ocupantes fueron deportados a Francia en tres barcos británicos. Pese a las inhumanas condiciones a bordo, la mayor parte de los pasajeros se negó a bajar a tierra durante tres semanas. Finalmente, los pasajeros llegaron el 8 de septiembre al puerto de Hamburgo, donde fueron desalojados y llevados a campos de refugiados en trenes de mercancías. Pocas semanas después, buena parte de ellos inició de nuevo el largo viaje hacia Palestina.

El caso desató conmoción a nivel mundial y contribuyó a poner a la opinión pública internacional en contra de una prolongación del mandato británico de Palestina y, con ello, a impulsar la fundación del Estado judío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios