Mundo

Mueren 30 personas en un ataque con misiles de EEUU en Pakistán

  • Tuvo lugar en la zona de Ladha, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud

Al menos 30 personas han muerto por el impacto de dos misiles supuestamente lanzados por aviones estadounidenses no tripulados en el conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, aseguraron hoy fuentes de la insurgencia talibán citadas por el canal privado «Dawn».

El ataque, presuntamente dirigido contra la residencia de un destacado comandante talibán, tuvo lugar en la zona de Ladha, situada en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

Según las fuentes citadas por «Dawn», también se registraron más de una veintena de heridos, algunos de los cuales se hallan en situación crítica.

El canal privado «Geo», que no citó sus fuentes, situó en 16 el número de víctimas mortales y coincidió en que el ataque consistió en el lanzamiento de dos misiles.

Los ataques de aviones espía estadounidenses contra objetivos integristas son habituales en las áreas tribales paquistaníes.

Éste es el segundo ataque de estas características desde que Barack Obama asumió la presidencia de EEUU, aunque desde septiembre se han registrado cerca de una treintena.

Estos ataques suscitan un fuerte rechazo popular en Pakistán y críticas por parte de las autoridades políticas, aunque fuentes militares y de inteligencia de este país han reconocido a Efe que existe un acuerdo tácito entre Pakistán y EEUU.

Ayer, la senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró incluso que estos aviones espía parten desde una base aérea paquistaní para llevar a cabo sus ataques.

Una fuente de inteligencia occidental aseguró a Efe recientemente que la ciudad paquistaní de Pesháwar, en el noroeste, sirve de base de operaciones de la CIA para coordinar estas acciones.

En la porosa frontera afgano-paquistaní, considerada por Obama como un frente prioritario de la lucha contra el terrorismo internacional, buscan abrigo miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios