FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Mugabe asegura que quiere resolver la crisis política de Zimbabue

  • El Presidente de Zimbabue asegura que las negociaciones con la oposición "van bien"

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aseguró que las negociaciones con la oposición "van bien" y manifestó que lo que quiere es que la crisis política en la que está inmersa el país desde las elecciones de marzo se resuelva.

"Todavía estamos negociando, queremos que salga bien. Las negociaciones son las negociaciones, no son un juego de cartas... Encuentras un espacio para el compromiso, a veces el compromiso es difícil. Debates una y otra vez y alcanzas un compromiso. Entiendo que las conversaciones van bien", explicó el mandatario en una rueda de prensa en Harare.

El diálogo entre el partido en el poder, ZANU-PF, y el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) para formar un gobierno de unidad han cumplido una semana, n o sin dificultades, ya que fuentes de éste último aseguraron el lunes que el diálogo se había "bloqueado". Está previsto que el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, viaje a Harare para reunirse con Mugabe como parte de su mediación en las conversaciones.

El Gobierno sudafricano informó en un comunicado de que Mbeki se reunió ayer, 29 de julio, con el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, y su equipo de negociadores en Pretoria. Además, aseguró que ambas reuniones "son parte de la actual mediación del SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) en el proceso de diálogo".

Mbeki también negó ayer que las negociaciones estén bloqueadas e insistió en que van bien y que las delegaciones de los principales partidos zimbabuenses habían vuelto a su país para consultar con sus líderes acerca del curso del diálogo.

El MDC ha afirmado que no aceptará ningún acuerdo que no tenga como resultado el nombramiento de Tsvangirai como presidente del país. El ZANU-PF, por su parte, ha reiterado que no está dispuesto a transigir con un acuerdo que no reconozca la victoria de Mugabe en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada a finales de junio y de la que la oposición se retiró por miedo a represalias contra sus votantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios