DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

Murdoch presionó a Blair para que interviniera en Iraq

  • El ex portavoz del primer ministro laborista implica al magnate australiano

El magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch instó al ex primer ministro británico Tony Blair a acelerar la intervención del Reino Unido en Iraq en 2003, según afirmó el que fuera asesor de comunicaciones del jefe del Ejecutivo laborista, Alistair Campell.

Así lo aseguraba ayer el diario británico The Guardian, que recoge extractos del libro escrito por el que fue asesor de prensa de Blair, La carga del poder: Cuenta atrás hacia Iraq". Según las notas de Campbell, se registraron tres llamadas telefónicas por parte de Murdoch al político laborista en marzo de 2003, una semana antes de que la Cámara de los Comunes llevara a cabo una votación crucial sobre la postura británica en Iraq.

El grupo de Murdoch, News Corporation, ha tildado de "basura total" dichas acusaciones, de acuerdo con el citado rotativo, y resaltó que no existen "evidencias" que respalden las afirmaciones de Campbell. En su comparecencia ante la comisión que preside el juez Brian Leveson, que investiga los estándares éticos de la prensa en este país, Murdoch aseguró que "jamás" ha pedido "nada" a ningún primer ministro británico.

Campell sostiene además que las intervenciones de Murdoch se produjeron "de forma inesperada" y recuerda que en una de esas llamadas Murdoch trató de "presionar" a Blair para que acelerara la implicación militar del Reino Unido en Iraq. El ex asesor de prensa indicó que tanto él como Blair tuvieron la impresión de que el magnate actuaba empujado por Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios