Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La ONU pide el fin del bloqueo a Gaza y la reapertura de las fronteras

  • La resolución fue aprobada por 30 votos favor, mientras que 15 países se abstuvieron y Canadá emitió el único voto en contra

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU ha aprobado, con el voto de los países en desarrollo, una resolución que denuncia los ataques militares de Israel en la franja de Gaza y pide a ese país que levante el bloqueo impuesto a ese territorio palestino y reabra sus fronteras.

La resolución fue aprobada por 30 votos favor, mientras que 15 países se abstuvieron y Canadá emitió el único voto en contra, en una reunión extraordinaria a la que se convocó a los países del CDH para abordar la delicada situación humanitaria en Gaza.

Estados Unidos e Israel, que no están entre los 47 países miembros de ese órgano, pero pueden asistir a sus sesiones en calidad de observadores, decidieron no presentarse a los debates.

Israel mantiene desde hace días un férreo bloqueo sobre Gaza como reacción a los ataques con cohetes perpetrados por milicianos palestinos contra localidades del sur de su territorio, según afirma.

La resolución -que prosperó gracias al mayoritario voto de los países árabes, africanos, asiáticos y latinoamericanos, con excepción de Guatemala- hace un llamamiento en favor de una "acción internacional que ponga fin de inmediato a las graves violaciones cometidas por la potencia ocupante, Israel".

Asimismo, exige al Gobierno de Ehud Olmert que reabra las fronteras y restaure el suministro de combustible, alimentos y medicinas.

El texto señala que tales medidas constituyen "un castigo colectivo contra los civiles palestinos y conducen a consecuencias humanas y medioambientales desastrosas".

A continuación, urge de manera general a las partes en conflicto a que respeten los derechos humanos de la población civil, lo que, a juicio de varios países que se abstuvieron de apoyar el documento, hacía que éste careciera de equilibro.

Esa fue la razón principal que los países de la Unión Europea (UE) miembros del CDH, además de otros como Japón, argumentaron para no votar a favor de la resolución.

La delegación de Eslovenia, en nombre de la UE, expresó su inquietud por la "situación humana extremadamente urgente" en Gaza, pero dijo que el texto "no habla de las poblaciones civiles de las dos partes" y omite cualquier mención a "los ataques con cohetes" que sufren poblados del sur israelí.

En ese sentido, pidió "a las dos partes que pongan fin al sufrimiento de los civiles de la otra" y que realicen "esfuerzos para progresar en el proceso de paz".

En opinión de los Veintisiete, "sólo una solución negociada que contemple la existencia de dos Estados puede aportar la paz y seguridad" a ambos pueblos.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Mohamed Abu-Koash, dijo que, con su ausencia de la sesión, Israel pretendió "boicotear" esa reunión y reclamó su "expulsión de todos los órganos de las Naciones Unidas".

Sostuvo que la resolución adoptada "está anclada en el derecho internacional" y expresó su esperanza de que contribuya a terminar con el bloqueo y "a poner fin a la ocupación" de Gaza y Cisjordania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios