Mundo

La OTAN termina su misión contra la piratería en Somalia

  • La decisión sobre un nuevo dispositivo podría anunciarse en los próximos días, según han asegurado fuentes de la Alianza.

La OTAN dio hoy por terminada su misión contra la piratería en Somalia, puesta en marcha para escoltar a los barcos del Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas, pero está estudiando organizar una nueva, según han asegurado fuentes de la Alianza.

La decisión sobre un nuevo dispositivo podría anunciarse en los próximos días, señalaron.

La misión de ocho semanas que concluyó hoy contó con la participación de cuatro barcos de Italia, Grecia, Reino Unido y Turquía y permitió transportar de forma segura 30.000 toneladas de ayuda humanitaria, explicó la Alianza en un comunicado.

La operación, aprobada el pasado mes de octubre, ofreció protección a los buques del PAM y desarrolló actividades de patrulla en las zonas con más ataques piratas.

Según los datos facilitados hoy por la OTAN, sus cuatro navíos recorrieron durante las ocho semanas de la misión un total de 32.000 millas y los helicópteros que formaron parte del dispositivo volaron durante unas 150 horas, principalmente en labores de vigilancia.

"La decisión de desarrollar esta misión ha supuesto un precedente valioso para nuestra alianza", afirmó en la nota el general John Craddock, comandante supremo aliado para Europa.

Según explicó, "más de 2 millones de somalíes podrían sufrir de hambruna sin la protección" garantizada por la OTAN a los barcos del PAM, que habían sido objetivo en varias ocasiones de ataques de los piratas.

Por su parte, el comandante de la misión, el italiano Giovanni Gumiero, explicó que "los buques de la OTAN han demostrado la resolución de la Alianza para combatir las actividades piratas, interviniendo efectivamente durante ataques a barcos y evitando varios secuestros".

La misión "Atalanta" de la UE ha tomado el relevo en las tareas de vigilancia desarrolladas hasta ahora por la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios