FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Obama advierte a los líderes africanos que sólo progresarán con democracia

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer a los líderes africanos que el progreso del continente dependerá de su respeto a los derechos humanos y del fomento de una verdadera democracia, con libertad de elección, asociación y opinión.

Con este mensaje, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en activo que pronuncia un discurso en la sala Nelson Mandela de la Unión Africana en Adis Abeba, con el que culminó su viaje oficial a Kenia y Etiopía.

Ante unas 2.000 personas, entre representantes políticos de todo el continente e invitados, Obama se presentó como "orgulloso americano e hijo de África", recibiendo una estruendosa ovación.

Según expuso, el futuro del continente que supo librarse de la esclavitud y del colonialismo depende de dos factores inherentes al progreso: el respeto a los derechos humanos y una democracia con libertades fundamentales "que en muchos países africanos están siendo denegadas".

"Democracia no son sólo unas elecciones formales. Cuando los periodistas están siendo encerrados por hacer su trabajo o los activistas sociales son amenazados, democracia sólo es una palabra. Las naciones no pueden completar su promesa de independencia sin proteger los derechos de sus ciudadanos", afirmó.

Obama alabó el ejemplo de países como Nigeria, "donde 28 millones de ciudadanos votaron con valentía para propiciar un cambio de poder pacífico, como debería ser", y lamentó la situación de otros, como Burundi, donde el presidente, Pierre Nkurunziza, incumple la Constitución para perpetuarse en el cargo. "Francamente, no lo entiendo. Estoy en mi segundo mandato y adoro mi trabajo pero, según la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y eso que creo que podría ganar", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios